Alianza Lima se estrenó en la Libertadores 2023 con un empate sin goles ante Athletico Paranaense. El cuadro victoriano fue de menos a más en el duelo disputado en el Estadio Alejandro Villanueva y terminó acorralando al actual subcampeón del torneo. Si bien el conjunto blanquiazul pudo ganar el encuentro, también estuvo cerca de perderlo de no ser por Ángelo Campos, quien nuevamente fue la figura que necesitaba el cuadro íntimo.
Tras el pitazo final del colombiano Carlos Ortega, en la hinchada blanquiazul se instaló la sensación de que pudieron quedarse con los 3 puntos. Un pensamiento válido que no termina de convencer si se analiza el encuentro con paños fríos. ¿Fue un buen resultado para Alianza? Sí, pero también queda la sensación de ser uno malo. En esta nota desmenuzaremos argumentos para cada una de las posturas y, así, podrás sacar tus propias conclusiones.
El primer argumento para afirmar que el debut copero es un buen resultado es si miramos al rival que se tuvo al frente: nada más y nada menos que al actual subcampeón de la Libertadores. No conforme con eso, es un equipo que ganó dos de sus últimos tres cotejos de visitante. Estos dos encuentros fueron en territorio argentino ante Estudiantes de La Plata (0-1) y Vélez Sarsfield (0-4).
En sus últimas 4 participaciones en Libertadores, Alianza solo pudo sumar un punto en cada una de ellas. Foto: Twitter @ClubALoficial
Otra razón para creer que el 0-0 ante el rojinegro es un resultado positivo es el trámite del encuentro. Alianza no hizo un buen primer tiempo y por momentos lo padeció. Paranaense tuvo hasta dos mano a mano y un disparo que chocó en el palo. Como bien dice una regla no escrita del fútbol y habiendo estado cerca de perderlo, "si no puedes ganarlo, no lo pierdas", y esto fue lo que hicieron los íntimos.
La abismal diferencia entre los planteles es otra razón para considerar la igualdad como un score positivo. En este encuentro estuvieron frente a frente los 16,58 millones que vale todo el plantel de Alianza Lima —según el portal Transfermarkt— y los 80,80 millones de dólares que cuesta la plantilla de Paranaense. Basta mencionar que solo Vitor Roque (con un valor de 14 millones) vale casi igual que todo el equipo íntimo.
En línea con lo declarado por los integrantes del Fondo Blanquiazul y los integrantes del equipo aliancista, el objetivo en esta Libertadores es avanzar lo más posible en el torneo. Claramente, ceder puntos de local va en contra de ello, pues lo usual de un equipo con grandes aspiraciones a nivel internacional es hacerse fuerte en casa y sumar todas las unidades posibles. En este caso, Alianza ya cedió 2 puntos que deberá buscar fuera de Matute, con carácter —casi— obligatorio.
PUEDES VER: ¿Celebraron el empate? Athletico Paranaense y su publicación tras partido ante Alianza por Libertadores
Lo mencionado anteriormente va de la mano con no haber aprovechado sus mejores minutos del partido. Los blanquiazules no pudieron vulnerar el arco defendido por Bento pese a que jugaron más de un cuarto de hora con un hombre más (13' desde la expulsión de Thiago Heleno más los 4' de adición).
Finalmente, el último motivo por el que no es un buen resultado haber empatado contra el subcampeón actual tiene que ver con la racha sin triunfos de Alianza en la Libertadores. Cada partido que el cuadro victoriano no gana hace más pesada la mochila de los 11 años sin triunfos a nivel internacional. Esta pesada carga solo dejará de pesar el día que los íntimos logren vencer en un partido.
Athletico Paranaense es el actual subcampeón de la Libertadore. Foto: Twitter @AthleticoPR
Considerando lo difícil que se ha vuelto jugar la Libertadores para los equipos peruanos, es poco probable que vuelvan a toparse con situaciones tan favorables como la que ayer tuvieron los íntimos: un rival que no mostró su mejor cara, que falló claras ocasiones de gol y que encima se quedó con un hombre menos en el tramo final del encuentro. ¿Positivo o negativo el 0-0 contra Paranaense? Solo el tiempo resolverá dicha duda.