
La Federación Peruana de Vóleibol y diversas entidades deportivas lamentaron la partida de Lucha Fuentes, recordándola como una figura clave en la construcción del voleibol femenino en el Perú.
Más allá de la tristeza por su deceso, la historia de Lucha Fuentes es la de una pionera, descubridora de talento y una de las figuras de la época dorada del deporte peruano. Su nombre es sinónimo de liderazgo, entrega y amor por la blanquirroja.
Lucha Fuentes fue elegida como la portadora final de la antorcha en los Juegos Panamericanos de Lima. Foto: AP
Luisa Fuentes Quijandría vería la luz en Ica en 1948. A los catorce años fue descubierta por el entrenador japonés, Akira Kato, quien la hizo ingresar a la selección nacional de voleibol en la categoría juvenil. Su fuerza, disciplina y carácter se apoderaron de ella de manera vertiginosa, por lo que se destacó como la gran figura del vóley femenino. Su vida deportiva se extendió por más de diez años, participando en siete campeonatos sudamericanos, tres Juegos Bolivarianos, cuatro Copas Panamericanas, dos Juegos Olímpicos (México 1968 y Montreal 1976) y cuatro campeonatos mundiales.
Conocida como “la cañonera”, Lucha fue el alma de una selección que llevó al Perú a ocupar un lugar en el mundo del vóley. Con Kato logró el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa del Mundo de 1973, convirtiendo al Perú en una potencia en ascenso. Lucha Fuentes continuó cosechando éxitos. Obtuvo a lo largo de su carrera diez medallas de oro y cinco de plata en torneos internacionales, e incluso fue varias veces campeona sudamericana y subcampeona panamericana.
Una vez que se retiró como jugadora, Lucha Fuentes adoptó el rol de entrenadora y logró nuevos títulos en Juegos Bolivarianos y campeonatos sudamericanos de menores. Fue guía y maestra de nuevas generaciones de deportistas, manteniendo su influencia viva. Su compromiso con el deporte la convirtió en un ejemplo de perseverancia, respeto y amor por el país.
En el 2000 fue nominada por la Federación Internacional de Voleibol como una de las mejores jugadoras del siglo XX. En el 2012 ingresó al Salón de la Fama del Deporte Peruano, junto a Lolo Fernández y Cecilia Tait. En el 2019 fue elegida como la portadora final de la antorcha en los Juegos Panamericanos de Lima, cerrando de forma simbólica el ciclo de una vida dedicada al deporte. Lucha Fuentes permanecerá en la memoria de todos como una mujer que transformó el vóley peruano y ganó los corazones de todo un país.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90