Este jueves 7 de noviembre, el Ministerio Público ejecutó un operativo contra Agustín Lozano, presidente de la FPF, y otros grupo de personas por el caso 'Los Galácticos'. La PNP y la Fiscalía intervinieron, en paralelo, 17 inmuebles (12 allanamientos en Lima, incluido la Videna, y 5 en provincias) y detuvieron a un total de 13 implicados, quienes quedarán recluidos de manera preliminar por 15 días.
Este operativo se produce por las serias acusaciones que enfrenta Agustín Lozano, quien es investigado por lavados de activos, fraude en la administración de personas jurídicas y enriquecimiento ilícito. Además, el mandamás de la FPF habría perdonado deudas a clubes y ligas departamentales de 8 millones 300.000 soles.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, señaló esta mañana que el operativo se dio debido a un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga. Entre la lista de 13 implicados, figura Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, Giselle Mandriotti, presidenta del Club Academia Cantolao, y Juan Carlos La Rosa, exfutbolista. En tanto, Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta fueron detenidos en provincias.
"Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga justicia, espero que todo se aclare. Yo solo quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando", dijo el directivo a los medios tras salir de su casa enmarrocado.
De ser hallado culpable, Agustín Lozano podría enfrentar hasta 20 años de prisión debido a la gravedad de los delitos imputados, según indicó Jorge Chávez Cotrina, Coordinador de Fiscalías contra el crimen organizado, en una entrevista para Canal N. Chávez explicó que se trata de un concurso real de delitos, por lo que las penas se sumarían, alcanzando los 20 años.
Chávez también aclaró que la detención preliminar de Lozano no implica necesariamente que se le dicte prisión preventiva. Esta decisión se tomará al concluir los 15 días de investigación, ya que deben cumplirse ciertos requisitos legales. Será el fiscal quien determine si solicita al juez las medidas correspondientes.
"Lamento la mala noticia para los peruanos, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para que la Fiscalía y el Poder Judicial aclaren todos los actos de corrupción, pensando para que la gente analice y evalúe que lo que más se necesita hoy es combatir la corrupción. Pero reitero que, en estos 15 días que tiene la Fiscalía y el PJ, se aclaren en bien de Agustín (Lozano) y de la FPF. Lo más importante es que aquí se combate la corrupción", expresó César Acuña, en conversación con RPP, sobre el arresto de Agustín Lozano.