Cargando...
Deportes

¿FIFA podría desafiliar a Perú tras la detención de Agustín Lozano, presidente de la FPF, por caso Los Galácticos?

La desafiliación de la FPF implicaría que la selección peruana quede imposibilitada de participar en las Eliminatorias y que los clubes nacionales no puedan jugar la Libertadores o Sudamericana.

Agustín Lozano | FPF | FIFA
Agustín Lozano fue detenido en la madrugada del jueves 7 de noviembre. Foto: composición LR/Andina | composición LR/Andina

La madrugada de este jueves 7 de noviembre, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, fue detenido de forma preliminar por 15 días por la Policía en su vivienda, en San Borja, en un operativo de allanamiento en 15 inmuebles (12 en Lima y 5 en provincias) por el caso Los Galácticos, en el que la Fiscalía de la Nación le acusa de liderar una organización criminal. Esta situación tiene muy preocupado a los hinchas de la selección peruana a puertas de un partido importante ante Chile de Ricardo Gareca por las Eliminatorias al Mundial 2026. ¿FIFA podría desafiliar de toda competencia a Perú?

Además del mandamás de la FPF, arrestaron a varios miembros de la directiva del máximo ente del fútbol peruano como Joel Raffo y Giselle Mandriotti, presidentes de Sporting Cristal y Academia Cantolao, respectivamente. De acuerdo con la medida judicial que dictaminó su detención, Lozano se encuentra acusado de delitos como fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito de lo privado, entre otros.

Agustín Lozano fue detenido de manera preliminar por 15 días. Foto: Andina

¿FIFA podría desafiliar a Perú luego del arresto de Agustín Lozano?

En diálogo con 'Latina noticias', el abogado deportivo Julio García aclaró que, por sí solo, el arresto de Agustín Lozano no implica ningún castigo para la FPF por parte de la FIFA. Sin embargo, si el Estado peruano interviene la Federación mediante el IPD, sería una causa para la desafiliación.

"El IPD hoy por hoy no cumple ningún rol, no puede intervenir. Recordemos que la FPF tiene la ley 30727 de fortalecimiento, en la que el Estado peruano, a través del Órgano Legislativo, el Congreso de la República, le otorgó autonomía y expresamente la sustraen del ámbito de actuación al IPD. Eso es peligroso porque, si alguien dice que el IPD debe entrar, esa sí sería una situación que FIFA podría cuestionar y llegar a desafiliar al Perú, eso hay que tenerlo muy claro", detalló el letrado.

Tras la detención de Agustín Lozano, ¿quién lo reemplazará en la presidencia de la FPF?

Arturo Ríos, mandamás del club Atlético Grau de Piura, es quien debería asumir la presidencia de la FPF, ya que es el vicepresidente de la entidad.

¿Quiénes son los involucrados en el caso de Agustín Lozano?

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, detalló que son 12 implicados en la presunta organización criminal Los Galácticos.

  • Agustín Lozano: presidente de la FPF
  • Gisella Mandriotti: presidenta de Academia Cantolao
  • Joel Raffo: presidente de Sporting Cristal
  • Jean Marcel Robilliard: exsecretario de la FPF
  • Humberto Minán Almanza: presidente de la Liga de Tumbes
  • Norma Rosa Alva Vidal: acusada de ser operadora de Agustín Lozano en venta de entradas
  • Juan Carlos La Rosa: exfutbolista
  • Fredy Salazar Rondil: contador de la FPF
  • Sabrina Martín
  • Juan Quispe Cáceres
  • José Carlos Isla
  • Franklin Chuquisuta.
Lo más visto

Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

LEER MÁS

Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

LEER MÁS

Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

LEER MÁS

Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"