Alianza Universidad se coronó campeón de la Liga 2 tras derrotar 1-0 a Juan Pablo II en la final de la segunda división. De esta forma, el cuadro de Huánuco cierra una semana exitosa al obtener su ascenso a la Liga 1 luego de tres años, tras vencer en semifinales a Santos FC de Nazca. Uno de los artífices de esta hazaña de los Azulgranas es un talentoso jugador que alcanzó la gloria después de vivir un momento complicado un par de años atrás.
El futbolista en mención experimentó el éxito tras consagrarse campeón de la Liga 1 en 2021 con la camiseta de Alianza Lima, lo que lo convirtió en uno de los jugadores más destacados del torneo peruano. Sin embargo, el año siguiente enfrentó lo que ningún deportista quisiera pasar: el descenso a la segunda división, torneo en el cual ahora se ha consagrado campeón.
El autor del único tanto del partido, que le dio el título a Alianza Universidad en el minuto 90, fue Edhu Oliva, quien se convirtió en el salvador del cuadro huanuqueño. El chalaco marcó el agónico gol tras recibir una buena habilitación de Lionard Pajoy, quien supo eludir la marca de los defensores de Juan Pablo II y dejar solo a su compañero, quien definió cruzado para sentenciar el encuentro.
Con esta anotación, Oliva le otorgó a su equipo el primer título de segunda división de su historia. Alianza Universidad registra cuatro temporadas en la máxima categoría del fútbol peruano y tres ascensos: el primero en 1990, cuando el torneo de ascenso tenía otro formato, mientras que el segundo fue tras convertirse en subcampeón de la Copa Perú, en 2018.
Edhu Oliva irrumpió en el fútbol peruano tras sus buenas actuaciones en la Universidad San Martín, club al que llegó en 2018 proveniente de Sporting Cristal, que lo cedió a préstamo. En el cuadro ‘santo’ jugó durante tres temporadas, en las que supo establecerse como titular y uno de los referentes del equipo, lo que le sirvió para ser considerado por Ricardo Gareca en un microciclo de la selección peruana.
Ello también llamó la atención de un club grande del país como Alianza Lima, quien lo contrató para la temporada 2021. Justamente ese mismo año, el cuadro Blanquiazul se coronó como campeón de la Liga 1, tras derrotar a Sporting Cristal con un resultado global de 1 a 0 en una definición que se jugó a doble partido.
Edhu Oliva llegó a Alianza Lima en 2021, año en el que salió campeón con los Blanquiazules. Foto: Alianza Lima
Lamentablemente, Edhu Oliva no pudo replicar en Alianza el nivel que mostró en la San Martín, por lo que el equipo de La Victoria decidió prestarlo la siguiente temporada a su antiguo club y así poder recuperarlo. Sin embargo, este regreso sepultó las aspiraciones del futbolista, ya que el cuadro ‘santo’ descendió de categoría tras quedar penúltimo en la tabla acumulada.
La final de la segunda división se definió entre Alianza Universidad y Juan Pablo II, equipos que clasificaron a esta instancia tras vencer en semifinales a Nazca FC y Comerciantes FC, respectivamente. Ambos equipos disputaron el título de la Liga 2 tras obtener su ascenso a la máxima categoría del fútbol peruano en las semifinales mencionadas.
El partido comenzó con oportunidades claras para el equipo de Chiclayo, que incluso dispuso de un penal a los 15 minutos de la primera parte, el cual fue atajado por el portero de Alianza Universidad. En la segunda mitad, los huanuqueños lograron dominar el juego, y cuando parecía que todo se definiría desde el punto de penal, apareció Edhu Oliva para otorgarle el título a los Azulgranas.
En 2022, Oliva llegó a la San Martín a préstamo desde Alianza Lima. Foto: Universidad San Martín