La selección de Venezuela culminó la última fecha doble de las Eliminatorias al Mundial 2026 consiguiendo un empate y una derrota, lo cual lo ubica en la actualidad en el octavo puesto de la tabla general, es decir, en puestos de eliminación. Las críticas hacia Fernando Batista, entrenador de la Vinotinto, no se han hecho esperar, pues luego de un arranque ilusionante del elenco llanero, que lo llevó hacia puestos de clasificación directa, los resultados no se han hecho presentes y su descenso fue inevitable.
Por ello, La República conversó con Carlos Morandy, periodista deportivo venezolano, para analizar el porqué de este declive vinotinto y qué esperanzas tiene de llegar a Norteamérica 2026 desde el punto en el que se encuentra.
En 2024, la selección venezolana logró una destacada actuación en la Copa América, que era sucesora de una racha muy favorable de los primeros partidos de Eliminatorias, lo que hacia pensar a más de uno que, para los encuentros de septiembre y octubre, la Vinotinto mantendría un nivel competitivo alto. Sin embargo, el saldo ha sido de dos derrotas y dos empates, por lo que Carlos Morandy indica que ha comenzado a jugar en contra del ‘Bocha’ Batista su inexperiencia al mando de un seleccionado mayor.
“Al ‘Bocha’ le ha pasado lo que ha cualquier entrenador que está debutando con una selección de mayores le pasa, un tema de inexperiencia, ha sabido leer unos partidos y otros no. Los fanáticos ya le piden resultados, números para seguir soñando”, dijo el periodista.
Venezuela enfrentará a Brasil y a Chile en la fecha doble de noviembre. Foto: La Vinotinto
“El año pasado Venezuela terminó en cuarto lugar en la tabla de clasificación, pero este año no hemos tenido la fortuna. De los cuatro partidos (disputados en 2024) hemos empatado o perdido, de eso se trata las Eliminatorias, no siempre las cosas van a ser fáciles, por eso es que Sudamérica tiene la clasificación al Mundial más difícil”, agregó.
Morandy también recalcó que esto se puede ver como un aspecto favorable para las fechas definitorias para la clasificación al Mundial, pues el estratega argentino ya tendrá más experiencia, además de que “su margen de error es mucho menor al que al de los demás entrenadores que han pasado por la selección”.
Recientemente, Fernando Batista mencionó que Venezuela mantiene su chance de clasificar a su primer Mundial tomando como punto el resto de partidos y los puntos a disputarse en la tabla. Para Carlos Morandy, en este año se dejaron pasar unidades fundamentales para mantenerse en los puestos de clasificación, por lo que vencer a los rivales directos de Venezuela es más que una obligación en el futuro, si se tiene en cuenta que oponentes de mayor peso histórico como Brasil o Argentina están en el panorama.
“Partidos como el de Paraguay y Uruguay se tuvieron que ganar para seguir sumando en la tabla de clasificación. Esos resultados nos van a costar un poco más a futuro, porque para la fecha de noviembre nos toca Brasil en el Monumental, que seguramente tendrán ya a Neymar de vuelta”, remarcó el comunicador.
“En los partidos que se consiguieron empates, también le ha favorecido el tema del cambio climático, por cómo estaba la cancha. Hay que ganarles a los rivales directo, con Paraguay no se pudo, pero se tiene que hacer el trabajo con Perú o Chile, ya que con las selecciones que están en el podio como Argentina, Colombia o Uruguay va a ser más complicado”, añadió.
Sobre el tema del cuerpo arbitral que asigna Conmebol para los partidos de Eliminatorias, que han traído más de una crítica desde diversos puntos del continente, Morandy analiza la situación y menciona que varios colegiados “dan de qué hablar” una vez finalizada su actuación sobre el terreno de juego. Por ello, propone que el máximo ente rector del fútbol en Sudamérica realice una autoría y verdaderamente mantenga a quienes hacen un trabajo competente y no perjudique el ámbito futbolístico.
“Son las eliminatorias más difíciles del mundo a mi parecer, pero también tiene que ser la más equitativa posible, sin inclinación a un país o afición a fin, siempre he pensado que deberían pitar árbitros de la Concacaf en las eliminatorias sudamericanas, y viceversa. Se acabaría muchos males”, explicó el periodista deportivo.
Con respecto al futuro del preparador al mando de la Vinotinto, Carlos Morandy señala que hay muchos factores en esa decisión, entre los que destaca las ofertas externas para contar con sus servicios, como fue el caso de Boca Juniors previo a contratar a Fernando Gago. Pero, pese al buen ánimo que deja su trabajo en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y de lo cómodos que se sientes los seleccionados con el comando técnico, su estancia dependerá de cómo finalizará el proceso clasificatorio en disputa.
“Es complicado responder si el profesor Batista seguirá al mando de la selección de no concretarse la clasificación. Ha recibido otras ofertas en el transcurso de los meses, pero principalmente va a depender de su desempeño de aquí al próximo año. En la Federación siguen contentos con el cuerpo técnico argentino. No lo ha hecho mal, tampoco lo ha hecho de una manera excelente, errar es de humanos, pero el fanático no siempre entiende eso”, afirmó el comunicador venezolano.
“Creo que el cuerpo técnico del profesor Batista ha venido haciendo un trabajo bueno, eficaz, han encajado con los jugadores. Ya no se han visto futbolistas como Josef Martínez, pero otros como Tomás Rincón o Salomón Rondón, que son de jerarquía, son tomados en cuenta y eso los hace sentirse estables”, agregó.
El entrenador argentino tomó las riendas de la Vinotinto en 2023. Foto: AP Noticias
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.