El pasado jueves 10 de octubre, la selección chilena sufrió una derrota ante Brasil en Santiago. La Roja había empezado el encuentro ganando con un gol al minuto de juego, pero luego la Verdemarela lo dio vuelta sobre el final. Este resultado agravó la situación de Ricardo Gareca, quien hasta ahora no ha podido ganar un partido oficial al mando de Chile. En las últimas horas, el técnico argentino sufrió dos bajas importantes de cara al duelo ante Brasil en la próxima fecha.
Se trata de Carlos Palacios y Esteban Pavez, quienes quedaron desafectados de la convoctoria y no podrán viajar a Brasil para disputar la décima jornada de las clasificatorias sudamericanas.
La selección chilena comunicó este sábado 12 que Carlos Palacios fue liberado de la convocatoria de Ricardo Gareca y no participará en el duelo del próximo martes contra Colombia por las Eliminatorias al Mundial 2026. Según el comunicado de la ANFP, Palacios dejó la concentración "debido a que informó tener problemas personales", sin especificar más sobre la situación del actual jugador de Colo Colo.
Esto ocurrió luego de que Carlos Palacios informara su deseo de dejar la selección, una decisión que surgió el último viernes 11, justo después de que la ANFP informara a Colo Colo y Unión La Calera que no se reprogramaría su partido pendiente. De esta forma, fue liberado de la convocatoria.
Por otro lado, según informó el periodista chileno Cristian Alvarado, el mediocampista Esteban Pavez también quedó descartado para el partido ante los cafeteros producto de una neumonía. A falta de una confirmación por parte de la Roja, el capitán de Colo Colo será liberado del centro depotivo Juan Pinto Durán en las siguientes horas.
Frente a las recientes desconvocatorias, Ricardo Gareca junto a su cuerpo técnico decidieron llamar al mediocampista César Péres, quien actualmente milita en el club Defensa y Justicia.
"A nosotros nos toca esto Nos agarra como cuerpo técnico que vive este momento. En este momento creemos que es necesario que Chile vea otras alternativas que pueden ser importantes. No sé si yo perduraré en el proceso, las ganas las tengo, pero no podría dar una respuesta, dada la demanda y la exigencia permanente que hay de resultados", declaró en conferencia de prensa.
"Soy un hombre de fútbol, yo soy capaz de aguantar resultados negativos, estoy totalmente preparado para eso, pero más allá, hay cosas que no puedo resolver yo. Hay otras cosas que deben analizar los dirigentes, presidente y toda la comitiva", acotó.
El siguiente encuentro de la Roja ser+a ante la escuadra que comanda Néstor Lorenzo. Ambas selecciones llegan tras perder en la última fecha: Chile cayó ante Brasil y Colombia perdió con Bolivia. El partido está programado para el martes 15 de octubre a las 3.30 p. m. (hora peruana) en el Estadio Metropolitano, en Barranquilla.