En la previa del partidazo Bolivia vs Colombia por la novena jornada de las Eliminatorias al Mundial 2026, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo vivió momentos tensos en su estadía en el país altiplánico. No solo se les prohibió entrenar en Santa Cruz, sino también denunciaron la presencia de un espía en las prácticas. Ante ello, pese a la alegría por la victoria, los bolivianos podrían recibir un radical castigo, el cual beneficiaría a la selección peruana.
En el ámbito deportivo, los dirigidos por Óscar Villegas experimentan un momento sublime en las clasificatorias. Tras su triunfo ante Colombia en El Alto por 1-0, sumó su tercera victoria consecutiva en el certamen por primera vez en su historia desde que las Eliminatorias se juegan con el formato todos contra todos.
El técnico de Colombia, en conferencia de prensa, denunció públicamente que vulneraron la intimidad del plantel al mandar un espía que intentó fotografiar las estrategias empleadas en los entrenamientos por el exentrenador de Melgar. Incluso, reveló que cuenta con imágenes fotográficas de la persona implicada que respaldan su denuncia.
En ese contexto, el abogado argentino Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, afirmó que dicha acción denunciada por Néstor Lorenzo implica una violación del artículo 13.1 del Código Disciplinario de FIFA (conducta ofensiva y violación del principio de juego limpio), la cual cuenta con un antecedente de pérdida de puntos en los recientes Juegos Olímpicos París 2024. Por ello, Bolivia podría ser sancionada de la misma forma, hecho que beneficiaría a los equipos que luchan por acceder al Mundial 2026, incluida la selección peruana.
"Hay un antecedente muy reciente con la selección de fútbol femenino de Canadá en el espionaje con un dron, durante los Juegos Olímpicos de París. El TAS confirmó la sanción de quita de 6 puntos por conducta desleal, violatorio del artículo 13 CDF", se lee en el tuit del letrado.
El abogado Marcelo Bee Sellares reveló el antecedente que podría catapultar a Bolivia a recibir una dura sanción. Foto: captura de X/Marcelo Bee Sellares
En la última cita olímpica, a la selección femenina de Canadá se le restó 6 unidades en su grupo porque su entonces entrenadora, Bev Priestman, utilizó drones para espiar los entrenamientos de sus rivales. También, en el proceso clasificatorio para Rusia 2018, Bolivia perdió 4 puntos en mesa por utilizar un futbolista no elegible en sus partidos ante Chile y Perú. Este castigo a los altiplánicos fue vital para que la Bicolor clasifique a esa edición de la Copa del Mundo.
Ahora, en las presentes Eliminatorias, este posible castigo a los bolivianos beneficiaría directamente a la selección peruana, que se encuentra en el fondo de la tabla, y a otros rivales en la búsqueda de un cupo al Mundial 2026.
En conferencia de prensa, antes del compromiso entre Bolivia vs Colombia, Néstor Lorenzo denunció no solo que existió muchos cambios en la logística de su estancia en el país del Altiplano, sino también que identificaron a un espía en los entrenamientos de los cafeteros.
"De entrada nos quisieron complicar, nos cambiaron las condiciones de una ciudad que elegimos con nuestro preparador físico, pero bueno... Es lamentable que te manden a espiar. No sé dónde salió o quién era, pero lo identificamos, tenemos fotos y por ahí hacemos la denuncia del caso a donde corresponda. Por supuesto que uno quiere entrenar con la discreción que se merece, con la intimidad que se merece y fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Tenemos a la persona fotografiada y todo, así que vamos a ver cómo procederemos en estas próximas horas", detalló.