La selección uruguaya es una de las que mejor encaminadas tiene su clasificación al Mundial gracias al buen puesto que ha conseguido en la tabla de posiciones de las eliminatorias. No obstante, en las últimas semanas la tranquilidad aparente que existía en la interna del equipo se tambaleó tras las declaraciones de Luis Suárez, quien no dudó en 'disparar' con todo contra Marcelo Bielsa, entrenador de la Celeste.
Tras las palabras del 'Pistolero', otros jugadores y el propio entrenador se pronunciaron al respecto. Con el pasar de los días, la situación siguió escalando al punto en que hasta los directivos del fútbol charrúa se refirieron al tema. Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también declaró sobre la polémica y dejó más preocupaciones a pocas horas del partido contra Perú.
En diálogo con la cadena DSports, Alonso confirmó que tuvo una reunión con Suárez, en la cual este "le comentó cosas" referidas al papel del técnico en la interna del equipo. El delantero, incluso, acudió a otro directivo para hacerle llegar su molestia con la gestión del grupo que tenía el 'Loco'.
"Lo que dijo Luis es verdad. Me ha comentado cosas, a Jorge (Giordano, director de selecciones) también… No quiero opinar sobre la entrevista ni dar detalles de situaciones que creo que tienen manejarse puertas adentro de una delegación o federación en la parte deportiva", indicó el mandamás de la AUF.
Marcelo Bielsa está en el ojo de la tormenta de la prensa deportiva uruguaya. Foto: AFP
A inicios de octubre, Luis Suárez rompió su silencio y habló sin filtros acerca del comportamiento de Bielsa con sus dirigidos, con el cual se mostró bastante fastidiado. "Hubo situaciones en la Copa América que me dolieron mucho y había que callar por el respeto a la selección. (...) A Agustín Canobbio lo banco en esta, porque es entendible, se contuvo bastante. Muchos días lo puso a hacer ejercicios con los futbolistas que fueron como sparring. Es una falta de respeto absoluto. Los jugadores van a llegar a un límite en donde van a explotar. En la Copa América hubo compañeros que se plantearon no jugar más con la selección", declaró el 'Muelón' para DSports.
"Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, (porque) ni saludaba. Bielsa hace una conferencia y habla cosas maravillosas de la gente y en Nueva York hubo un día que nos pidió que no paráramos a saludar a la gente y yo, como capitán, me paré y le dije que a la gente la íbamos a saludar de todas maneras", agregó el atacante.
Según el artillero, él mismo trató de conversar el tema con el DT, pero no se sintió escuchado: "Yo tuve una conversación con Bielsa de 5 a 6 minutos hablando como referente, mirándolo a la cara y al terminar solo me miró y me respondió ‘muchas gracias’. En el Complejo Celeste a los empleados no los dejan pasar y saludar y comer con nosotros. Se tienen que cuidar hasta por la puerta donde tienen que entrar. Me parte el alma que en el Complejo se viva así hoy día".
Además, pidió a los hinchas no criticar a los jugadores, pues consideró que la mayor parte de la culpa ante cualquier posible mal resultado sería de Bielsa. "Matías Vecino fue el primero que la vio venir. Nadie se pregunta nada que un tipo como Vecino con 30 años se fue de un día para otro? El día de mañana le pido a la gente que no se la agarre con los jugadores si algo no viene bien. Bielsa ha separado a todo el grupo hasta de la forma que tiene para entrenar", finalizó.
El partido Perú vs Uruguay está programado para disputarse desdelas 8.30 p. m. (hora peruana) y 10.30 p. m. (hora uruguaya) de este viernes 11 de octubre. El Estadio Nacional de Lima será el escenario de este compromiso.