El pasado domingo 29 de setiembre, Jorge Fossati brindó su lista de convocados para los partidos de la selección peruana frente a Uruguay y Brasil. La Bicolor está última en la tabla de posiciones y le urge sumar para mantener vivo el sueño mundialista. El primer gran reto son los charrúas, quienes marchan en la tercera posición con 15 puntos.
En la previa de este crucial encuentro, unas declaraciones han retumbado en la interna uruguaya y tienen como protagonista a Marcelo Bielsa. Sucede que Carlos Nicola, expreparador de arqueros de la Celeste, arremetió contra el 'Loco' y reveló que cometió ciertos "excesos" y "faltas de respeto" con su grupo de trabajo.
Carlos Nicola se desempeñó como preparador de arqueros hasta abril del 2024. Tras la fecha doble de ese mes, decidió renunciar al cargo en el que estuvo por alrededor de 11 años. De acuerdo a sus declaraciones, las formas de trabajo con Marcelo Bielsa no eran las mejores y se creó un ambiente ciertamente tenso.
Además, el popular 'Manteca' contó que uno de los aspectos que le disgustó fue su tiempo de contrato. Según reveló, Bielsa le propuso trabajar tres meses en condición de prueba, ya que quería ver si se acoplaba a su metodología de trabajo. En principio, aceptó. No obstante, su incomodidad comenzó tras este periodo.
"Cuando llega me plantea que yo estuviera tres meses a prueba para ver si podíamos trabajar juntos y le dije que no había ningún problema porque no me conocía y había que ver si podíamos congeniar. Una vez que pasan esos tres meses, Bielsa da el ‘ok’ y hago el contrato hasta el final del Mundial de Estados Unidos y México 2026", declaró en conversación con el programa '100% Deportes'.
"Cuando volvemos de la fecha FIFA de marzo, Bielsa me pide una reunión en la que me hace el planteo de que necesitaba que toda la gente que trabajara con él, y que no conocía, firmara contratos que vencían cada tres meses y que se renovaban bajo su aprobación. Yo le dije que estaba equivocado, que me había planteado una cosa y me parecía que eso no correspondía. Lo inexplicable eran las razones, él quería tener la libertad de elegir cada tres meses y yo le dije ‘usted me puede echar en cualquier momento’. Pero no, él se jactó de que nunca echó a nadie y que de esa forma no me estaría echando, sino que no me renovarían el contrato. Una cuestión retorcida", agregó.
Carlos Nicola contó la vivencia con Marcelo Bielsa en Uruguay. Foto: captura de X.
Carlos Nicola recalcó que su relación con Marcelo Bielsa nunca fue mala. Sin embargo, si había algo que realmente le disgustaba eran los excesos y faltas de respeto con sus compañeros de trabajo. De acuerdo a sus declaraciones, el 'Loco' calificaba el trabajo de sus compañeros como un "desastre".
"De mi relación con Bielsa no tengo reclamos, de hecho, en la charla que mantuvimos él me preguntó si tenía algún tipo de reclamo y le dije que no, que siempre fue muy respetuoso. Pero en ese momento le dije a Jorge Giordano que veía los excesos que se cometen a mi alrededor, lo que pasa con mis compañeros de trabajo, y no quiero que me pase lo mismo"
"Los excesos fueron que hay cuestiones básicas de respeto en la forma en que se piden las cosas que son innegociables; decirle a una persona ‘esto es un desastre’, ‘vende humo’, o mandarle a hacer algo que no tiene nada que ver su la tarea, es una falta de respeto y un exceso. Repito, conmigo fue siempre muy respetuoso. Yo siempre sentí mi opinión valorada. En algunas ocasiones me dijo ‘la decisión es suya’ y tuve que tomar decisiones