Ricardo Gareca se encuentra en uno de los puntos más críticos de su etapa como DT de la selección chilena. Menos de 10 meses después de haber asumido el cargo, el 'Tigre' ha perdido gran parte del respaldo que los hinchas y la prensa deportiva del país sureño le mostraron en un principio. Por si fuera poco, existen numerosos comentarios acerca de que su relación con algunos jugadores no es la mejor, un rumor que no ha hecho más que crecer luego de las declaraciones más recientes del entrenador.
En conferencia de prensa, el argentino sorprendió al revelar que hubo futbolistas que no le contestaron cuando los llamó para convocarlos. Aunque no mencionó nombres, recalcó que fue una situación que "nunca antes le había pasado" en su carrera.
"No quiero profundizar en ese tema. Todos somos seres humanos, tenemos situaciones que nos toca vivir día a día y muchas veces no estamos de la mejor manera", manifestó en un primer momento Gareca al ser consultado por los jugadores que presuntamente habrían rechazado la convocatoria.
"Me llamó la atención en un determinado momento que no me contestaran, porque nunca antes me había pasado. Son cosas que uno respeta, más que nada. No tengo ningún tipo de inconveniente. Lo traje a colación (porque) hay situaciones que uno tiene que ir sobrepasando y saber con quién va contando en lo que tiene que ver con lo futbolístico", agregó el estratega.
Sobre los no llamados de jugadores como el portero Gabriel Arias o el delantero Ben Brereton, el 'Flaco' explicó que su decisión se basó en aspectos fuera de lo deportivo. "Conté un caso en particular, pero por el hecho de que le tocaba vivir una situación particular. Entendí eso. Inclusive, les vuelvo a reiterar que nadie tiene las puertas cerradas en la selección. Jugadores que yo no convoqué, como Arias, son algunos a los que les tengo que dar un descanso y se apacigüen las cosas", respondió.
Acerca de presuntas diferencias con algunos 'pesos pesados', como Arturo Vidal, Gareca negó enfáticamente las acusaciones. "No tenemos problema con nadie en particular. Queremos el bien de la selección y que en su momento el jugador recapacite y tire algunos mensajes a través de sus redes (...) Soy una persona que entiende cuando uno no atraviesa su mejor momento y no quiere contestar la llamada de nadie", culminó.
Esta es la relación de 26 jugadores convocados a la selección chilena.
Convocados de la selección chilena. Foto: La Roja
Como ya lo ha hecho costumbre, el 'Tigre' dejó fuera a algunas 'vacas sagradas', como Vidal y Mauricio Isla, de cara a la siguiente jornada doble de eliminatorias, frente a Brasil y Colombia. Lo más sorpresivo de su nómina fue la no inclusión de Brereton, una postura que ya le ha valido numerosas críticas.
Los dos siguientes encuentros de la selección chilena, por las fechas 9 y 10 de las eliminatorias, se jugarán de acuerdo con este fixture.
En otro momento de su rueda de prensa, el 'Tigre se dio un tiempo para comentar las recientes palabras de Vidal, quien había sugerido que el técnico podría ser cesado del cargo en caso no consiga mejores resultados, además de prácticamente resignarse a no volver a ser llamado a la Roja.
"Sobre lo de Vidal, yo no tengo nada que opinar. Esta es simplemente la lista que dimos y en la cual creemos que esto es lo más conveniente para los partidos ante Brasil y Colombia. Después lo demás no tiene nada que ver. Hoy en día los jugadores se expresan en las redes y aparte tienen la opción de expresarse a través de ustedes (periodistas), de manera pública y también tienen la posibilidad de expresarse personalmente", se limitó a contestar Gareca.
En todo el tiempo que lleva como seleccionador de la Roja, Ricardo Gareca ha dirigido ocho partidos, entre cotejos oficiales y amistosos. Su balance es desfavorable, con apenas dos triunfos, dos empates y cuatro derroras.