A lo largo de su trayectoria, Mario Hart ha sabido combinar su faceta como figura de la televisión y como deportista. Esta vez, está concentrado completamente en ganar el título del Sudamericano de Karting, el cual se disputará en Chile este fin de semana y que otorga un cupo para el Mundial de Italia 2024.
El también influencer, quien pertenece al Team AVA (junto a otros destacados pilotos peruanos), brindó una entrevista exclusiva para La República, en la que nos contó detalles de su preparación para este campeonato, sus inicios en esta disciplina y en qué momento de su carrera profesional se encuentra.
Mario Hart ya se encuentra en Chile en la última etapa de preparación para lo que será el Sudamericano de Karting 2024. Su objetivo es convertirse en el campeón regional, clasificar al Mundial de Italia y dejar el nombre del Perú por todo lo alto.
"El sudamericano es un único evento anual, es una sola fecha de competencia. El año pasado fue en Perú y esta vez tocó en Chile. Esta competencia congrega a todos los pilotos de la categoría Rotax, que es una categoría de karts. Los ganadores de cada categoría consiguen un cupo al mundial de karts, de Rotax, que en esta ocasión va a ser a fines de octubre en Italia", explicó.
Hace dos años, Mario Hart decidió retornar al deporte en el que empezó su carrera como piloto: el karting. A lo largo de este 2024, se ha preparado física y psicológicamente para llegar en las mejores condiciones al Sudamericano de Chile.
"La preparación viene todo el año. He venido participando en todo el Campeonato Nacional de Kartismo para estar bien físicamente. La preparación netamente para el Sudamericano empezó con la carrera que se dio hace dos semanas, donde tuve que venir a conocer un nuevo circuito y a adaptarme a las condiciones de Chile", sostuvo.
"El Kart es muy demandante físicamente. Es un auto que no tiene suspensión, por lo tanto, todo lo que las llantas sienten en la pista es transmitido a tu cuerpo. Entonces, tienes muchísima vibración. Uno de los aspectos más importantes y más demandantes también es el tema de la concentración. Estás todo el tiempo yendo a mucha velocidad. Tienes que ser muy preciso con tus frenadas, cómo doblas, dónde doblas, etc. Entonces, es todo un conjunto de cosas, en realidad, que lo hace un deporte muy exigente", añadió.
Este sudamericano encuentra a Mario Hart en su mejor comento como piloto de karts. El deportista cuenta que viene destacando en esta disciplina a nivel nacional e internacional.
"Hablando del kart directamente, creo que estoy en mi mejor nivel. Los resultados que llevo teniendo son bastante buenos. El poder estar compitiendo internacionalmente, igual estar siempre peleando las primeras posiciones, no lo había hecho antes tampoco. Creo que el nivel de madurez y de experiencia que tengo ayudan mucho a que mi performance en las carreras sean mejores", manifestó.
Mario Hart contó que inició en el karting a los 13 años, gracias a la influencia de su padre. Además, señala que este deporte le permite estrechar sus vínculos con su familia, que lo acompaña en cada competencia.
"Yo comencé impulsado un poco por mi papá, que siempre fue muy aficionado a las competencias. Desde chico me llevó siempre a ver carreras y a mí me gustaba mucho. Siempre fue un sueño ser piloto y manejar autos de carrera", relató.
"Las condiciones económicas al inicio, cuando yo era muy chico, no nos daban esa posibilidad. De ahí, a mi papá le empezó a ir un poco mejor y se pudo dar el gusto de comprarme mi primer kart. Hasta el día de hoy, las competencias, el automovilismo y los karts, son un motivo para reunirme con mi familia. Siempre va mi papá a verme, mi mamá y mis hijos. De alguna manera, hizo que nuestro vínculo y nuestra relación mejore muchísimo también", agregó.