Manchester City se ha vuelto el club dominante de la Premier League en los últimos años. Sin embargo, su vertiginoso crecimiento deportivo no ha sido ajeno a la polémica, pues durante mucho tiempo estuvo en el ojo de la tormenta por sus presuntas infracciones al Fair Play Financiero. Entre el 2009 y el 2018, el equipo ciudadano habría acumulado 115 violaciones a la norma, a las que se sumarían 15 cargos añadidos recientemente.
Poco antes de la realización de la primera audiencia en la que el City deberá responder por estas acusaciones, la prensa inglesa ya ha empezado a informar acerca del duro castigo que podría recibir la institución celeste en caso de ser encontrada culpable, el peor de que se tendría registro hasta ahora.
De acuerdo con Kieran Morgan, experto en análisis financieros en fútbol, una multa económica no bastaría dada la magnitud de los hechos en los que está implicado el Manchester City. Lo correspondiente en este caso sería una sanción deportiva, dados los antecedentes de otros clubes. "No puede ser un castigo financiero, eso haría que todos piensen que todo fue una pérdida de tiempo", declaró para la radio talkSPORT.
En diálogo con dicho medio, Maguire indicó que un agravante que aumentaría el peso del castigo sería el tiempo que lleva ocultándose la realidad financiera del club. En consecuencia, se le podría aplicar una resta de entre 60 y 100 puntos, una cantidad que prácticamente condenaría al cuadro celeste al descenso.
Durante los años comprendidos en la acusación que pesa en su contra, Manchester City ganó ocho títulos de la Premier League. Foto: AFP
"Si se prueban los 115 cargos, entonces uno podría imaginar que la deducción de puntos sería de alrededor de 60 a 100 puntos, sobre la base de que querrían que el club sufriera lo suficiente como para salir de la división", manifestó.
De hacerse efectiva, esta pena superaría por mucho la que sufrió el Everton en noviembre del 2023, cuando se le quitaron 10 puntos por irregularidades financieras. En dicho momento, la sanción a los Toffees fue considerada la peor en la historia de la Premier League.
La primera audiencia de los que algunos medios consideran como "El juicio del siglo" se llevará a cabo este lunes 16 de septiembre. Se estima que todo el proceso dure alrededor de 10 semanas (hasta noviembre) y a inicios del 2025 se emita el fallo definitivo.
Según el diario The Times, la condena no podría ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sino que únicamente se podría presentar un recurso ante los órganos internos de arbitraje de la Premier League.
Estos son los 115 cargos que se le atribuyeron originalmente al Manchester City por supuesto incumplimiento del Fair Play Financiero. En los últimos días se sumaron otras 15 acusaciones.
Consultado acerca del complejo momento legal que vive el Manchester City el entrenador Josep Guardiola se limitó a responder que simplemente esperaría el resultado del litigio.
"Comenzará pronto y espero que termine pronto. Un panel independiente decidirá y espero con ansias la decisión", dijo en rueda de prensa. 'Pep' agregó que se alegraba "de que empiece el lunes. Sé que habrá más rumores, nuevos especialistas sobre las sentencias. Ya veremos. Sé lo que la gente espera, lo que espera, lo sé, lo he leído durante muchos, muchos años. Todos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Así que ya veremos".
Luego de su remontada 2-1 sobre Brentford, que lo dejó como único líder de la Premier League con puntaje perfecto, Manchester City quedó listo para debutar en la Champions League 2024-24. Por la primera fecha del certamen, el equipo ciudadano recibirá al Inter de Milán, en el Etihad Stadium, este miércoles 18 de septiembre, desde las 2.00 p. m. (hora peruana).