La selección boliviana ha sido la sensación de la última fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. La Verde ganó sus dos encuentros (ante Venezuela y Chile) y está muy cerca de la zona del repechaje. Una de las figuras del conjunto altiplánico es Luis Haquín, quien pasó por un equipo de la Liga 1 hace algunos años.
Luis Haquín es un futbolista boliviano de 26 años que se desempeña como central. Él se formó en las divisiones menores del Oriente Petrolero de su país, club con el que debutó profesionalmente. Posteriormente, pasó por el Puebla de México, Bolívar, Melipilla de Chile, Blooming y Deportivo Cali de Colombia.
En el 2022, fue anunciado como flamante refuerzo de Carlos A. Mannucci para disputar la Liga 1. Sin embargo, solo jugó un partido oficial con el cuadro trujillano y se marchó en febrero de ese año para fichar por el Bolívar. Actualmente, pertenece al Ponte Preta de la segunda división de Brasil.
Luis Haquín ha disputado 39 encuentros con la selección boliviana, en los que ha convertido un gol y no ha recibido ninguna tarjeta roja. Además, se ha convertido en titular indiscutible y es capitán de la Verde en las Eliminatorias al Mundial 2026.
En lo que respecta a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Bolivia ha logrado acumular un total de 9 puntos hasta el momento. Esta destacada actuación coloca al equipo altiplánico en la octava posición de la tabla de posiciones, compartiendo el mismo puntaje con Paraguay, que actualmente se encuentra en la zona de repechaje. Sin duda, la competencia en esta etapa clasificatoria se presenta reñida y llena de emoción para ambos equipos.
La selección boliviana deberá enfrentar a Colombia por fecha 9 de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Este duelo se disputará el 10 de octubre desde las 4.00 p. m. en el estadio de El Alto. Posteriormente, la Verde visitará a Argentina en Buenos Aires, el 15 de octubre a las 8.00 p. m. en suelo altiplánico.
El equipo de Óscar Villegas buscará seguir sumando para escalar posiciones y aumentar sus posibilidades de clasificar a la próxima Copa del Mundo.
En la conferencia de prensa, Óscar Villegas, el técnico de la selección boliviana, expresó su gran alegría por haber conseguido una victoria como visitante después de 31 años.
"Este hito es algo que nos llena de orgullo, que nos ayuda a crecer, que se puede hacer cosas importantes fuera de casa, que se hable de la altura está bien, podemos ser fuertes allá, pero ganar o sumar fuera de casa es algo que nos anima muchísimo. Los jugadores se lo merecen", indicó.
"Queríamos sumar, pero la determinación, la confianza que ha tenido mi equipo en saber defender y en hacer daño en los momentos oportunos han sido determinantes para conseguir esta victoria histórica", agregó el entrenador.