Paolo Guerrero fue presentado por todo lo alto el último domingo 1 de septiembre como nuevo jugador de Alianza Lima. Al brindar sus primeras palabras ante los miles de hinchas que abarrotaron el estadio Alejandro Villanueva para darle la bienvenida, el 'Depredador' se dejó ganar por la emoción y cometió un exabrupto, pues se le escapó una grosería en medio de su discurso.
"Muy buenas tardes, blanquiazules. Arriba Alianza toda la vida, la c… de mi m… Muchas gracias por el cariño, por estar aquí y verme cumplir el sueño de regresar a mi casa. Vine con 7 años de edad, salí con 17, pero siempre tuve el sueño de regresar y jugar por el equipo más grande del Perú", declaró el delantero.
"No hay dudas, Alianza es el pueblo, es corazón. Yo me siento muy feliz de estar en el Alejandro Villanueva lleno. Me siento orgulloso… quisiera decirle muchas gracias a la hinchada, a la directiva del club por hacer este esfuerzo y traerme aquí", agregó el jugador, quien portará la camiseta '34'.
Sobre su deseo de salir campeón, manifestó que "espero dejar todo de mí en la cancha y a fin de año poder celebrar, como es la tradición. No es una ilusión salir campeón, es la tradición". Además, se mostró seguro de que la acogida del equipo no decaería en lo que queda del año. "Alianza va a llenar estadios en todo el Perú, eso está claro. No tengo más que decir", aseveró.
En otro momento de su presentación, Guerrero estuvo al borde del llanto al recordar cómo fueron para él sus primeras visitas al estadio Alejandro Villanueva, cuando era niño. "Estar en mi casa me llenaba de ansiedad. Estar aquí es inolvidable, siempre quedará en mis recuerdos. Es lindo estar acá, agradezco a mi mamá y a mi papá", indicó para Latina.
Paolo Guerrero nunca llegó a debutar en el primer equipo de Alianza Lima. Foto: Luis Jiménez/GLR
Acerca de si en Alianza Lima tendría la misma condición que en la selección peruana como capitán, el entrenador Mariano Soso dejó entrever que darle la cinta al atacante es una posibilidad real, aunque consideró que jugadores como Hernán Barcos, Ángelo Campos, Carlos Zambrano, entre otros, también están capacitados para asumir dicha responsabilidad.
"Paolo es un referente para nosotros. Nosotros actualmente tenemos a Hernán como capitán, Carlos, Ángelo, Adrián, Sebastián. Paolo le imprime algo distintivo. Eso es algo simbólico. Lo que pudimos conversar, y ponerlo en palabras, es una convivencia con cierta horizontalidad. Independiente de los caminos que ellos trazaron (Paolo y Hernán). Saber que la fuerza de este Alianza radica en lo colectivo, independientemente del portador de la cinta. Felizmente, tenemos capitanes ejemplares", afirmó el DT en diálogo con Latina.
Petronila Gonzales, mamá de Paolo Guerrero, se mostró feliz por el fichaje de su hijo con Alianza Lima. "Es mi emoción más grande de la vida. Misión cumplida con mi hijo, está cumpliendo todas sus metas, creo que va a meter muchos goles. Su vida es Alianza Lima. Se privó de muchas cosas, dejó todo, no tuvo infancia, no tuvo juventud. Sigue a esta edad porque le gusta mucho el fútbol", expresó 'Doña Peta' para el canal 2.
Minutos después de culminada su presentación, el artillero entrenó por primera vez con sus nuevos compañeros. Guerrero realizó trabajos físicos y de estiramiento bajo las órdenes de Mariano Soso. En el partido de práctica que sostuvieron, incluso, anotó un gol.
Paolo Guerrero utilizará la camiseta número '34' en conmemoración a los 90 años del título de 1934 que se adjudica Alianza Lima. "Porque es el año en el que Alianza salió campeón, me habían prometido la '84' y la '99'. Pero yo quería elegir algo muy simbólico de Alianza", expresó el 'Depredador' en su presentación.
Según la página Transfermarkt, Paolo Guerrero tiene un valor en el mercado de 100.000 euros. Su mayor cotización lo alcanzó en 2009, cuando jugaba en el Hamburgo, con 8 millones.