Desde la llegada de Gianluca Lapadula, en la selección peruana se empezó a trabajar en la captación de futbolistas con raíces peruanas que militan en el extranjero. En los últimos años, jugadores como Oliver Sonne (mayor) y Felipe Chávez (sub-20) aceptaron representar al conjunto nacional en sus respectivas categorías. Sin embargo, no todos los jugadores que fueron seguidos desde la Videna se inclinaron por vestir la camiseta bicolor.
El portero Diego Kochen, quien juega en el Barcelona de España y ya fue convocado en varias ocasiones al primer equipo, es uno de los que descartó la opción de ponerse la Blanquirroja y acaba de aceptar el llamado de una selección mundialista.
Hace algunos meses, José Guillermo del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, reveló la postura del arquero blaugrana luego de que la selección peruana se contactara con sus familiares. 'Chemo' explicó por qué el guardameta declinó la propuesta de representar al Perú.
“Con los dos hemos hablado, con la familia de Mateo y Kochen. Hay interés nuestro, pero no de ellos. Así de concreto lo digo, eso es lo que ha pasado. El año pasado se habló con ellos, con el padre de Mateo y la madre de Diego, los dos son peruanos, le mostramos el interés para que vengan a jugar con nosotros. Ellos pueden jugar en esta sub-20, tienen la edad... la verdad que por el momento no les interesaba”, explicó el también entrenador de la selección peruana sub-20.
A través de sus redes sociales, la selección de Estados Unidos ―país que organizará la próxima Copa del Mundo junto con México y Canadá― confirmó la convocatoria del portero de raíces peruanas para los amistosos que jugará en la próxima fecha FIFA ante Nueva Zelanda (sábado 7 de setiembre) y Canadá (martes 10 de setiembre). Esta es la primera vez que Kochen recibe el llamado del conjunto norteamericano.
Diego Kochen recibió la primera convocatoria de la selección mayor de Estados Unidos. Foto: Twitter/Selección de Estados Unidos.
Diego Kochen es un futbolista de 18 años que cuenta con tres nacionalidades: venezolana (padre), peruana (madre) y estadounidense (nacimiento). El jugador de 1,88 metros empezó su carrera en la Weston Academy de su país natal, luego militó en la Escuela Tecnofutbol de España y, en el 2019, arribó a La Masía del Barcelona. Sus buenas actuaciones en las categorías inferiores de los catalanes le permitió ser promovido al cuadro principal en la temporada 2023-24.
El guardavalla es considerado una promesa del club (cuenta con contrato hasta el año 2028) y debutó con los catalanes en el 2023 durante un partido amistoso frente al América de México. Si bien integra el Barcelona Atlétic, el arquero es muy considerado por el entrenador Hansi Flick y tuvo la oportunidad de participar en la pretemporada que realizaron en territorio estadounidense.
Diego Kochen es un arquero que cuenta con las nacionalidades peruana, venezolana y estadounidense. Foto: composición LR/FPF/FC Barcelona.
La normativa FIFA indica que "un jugador queda vinculado a una nacionalidad deportiva cuando ha participado en un partido (en todo o en parte) y ese partido se jugó en el marco de una competición oficial". En ese sentido, el portero del Barcelona tendrá que sumar minutos en Eliminatorias, Copa América, Copa Oro u otro certamen similar para que ya no puede ser elegible por la selección peruana. Estados Unidos solo afrontará partidos amistosos en los próximos días.
Diego Kochen es un joven portero de 18 años que juega en el FC Barcelona Atlétic. De acuerdo al portal especializado Transfermarkt, su valor en el mercado es de 100.000 euros.
Hace algunos meses, Matteo Pérez Vinlöf, futbolista de raíces peruanas que ya debutó con el Bayern Múnich, decidió aceptar una convocatoria de la selección de Suecia y explicó los motivos por los que descartó a la Blanquirroja.
"Hay dos países que tengo muy cerca del corazón. Tengo un padre peruano y he crecido mucho con la cultura, pero nací y crecí en Suecia. Es un poco difícil, tengo que seguir mi corazón. No sé qué pasará más adelante, pero mi enfoque está en Suecia ahora mismo. Hablé con gente de la selección peruana y les dije que estoy con Suecia. Lo han respetado y no se habla más del tema", manifestó en diálogo con Sport Bladet tras entrenar con el equipo mayor previo a la Eurocopa 2024.
Matteo Pérez Vinlöf todavía puede representar a la selección peruana. Foto: composición LR/Instagram de Matteo Pérez Vinlöf
El mediodampista Alexander Robertson es otro futbolista que prefirió representar a otro país antes que a Perú. De ascendencia australiana por parte de su padre, el jugador de 21 años fue convocado al conjunto de los Socceroos en el 2023 e incluso disputó algunos amistosos con el combinado oceánico.
Hasta la fecha, Diego Kochen ha hecho su carrera en el Barcelona. El joven portero ha pasado por todas las divisiones inferiores de la institución culé y espera su ascenso al primer equipo para una oportunidad en la primera división de España.