La más reciente aventura de Nolberto Solano como DT llegó a su fin apenas 5 meses después de iniciar. Este martes 27 de agosto, el club Blyth Spartans, de la NPL Premier Division (Séptima División de Inglaterra) confirmó la salida del peruano a raíz de los malos resultados en el inicio de la temporada 2024-25.
"Blyth Spartans puede confirmar que ha acordado separarse de Nolberto Solano. El club desea dejar constancia de su agradecimiento a 'Nobby' por sus esfuerzos mientras estuvo en Spartans. El entrenador asistente David Stockdale se hará cargo del equipo como entrenador interino antes del partido de la Emirates FA Cup del sábado", informó el cuadro de la Armada Verde.
Nolberto Solano duró menos de seis meses en el cargo. Foto: captura de Blyth Spartans
La salida de Solano se produce en un momento poco favorable para los espartanos. Jugadas las primeras seis fechas del torneo, el elenco del norte de Inglaterra se ubica en la zona de descenso de la tabla de posiciones, pues está penúltimo con apenas 3 puntos y sin un solo partido ganado.
El exjugador de la selección peruana había sido contratado por un periodo de un año tras ser reclutado por el director deportivo Steve Howard, con quien compartió equipo en Leicester City durante la campaña 2009-10 de la Championship (Segunda División de Inglaterra).
Desde que asumió como DT de Blyht Spartanas, a inicios de mayo de este 2024, el 'Maestrito' dirigió 11 partidos, entre amistosos y duelos oficiales. Su desastroso balance fue de siete derrotas, tres empates y una sola victoria, la cual consiguió en un juego de práctica como parte de la pretemporada.
Sus dos encuentros más recientes terminaron en duras goleadas en contra por 2-5 y 1-4, contra Worksop y Morpeth, respectivamente. Antes de ello, había encadenado dos empates seguidos.
Desde su retiro como jugador profesional, Nolberto Solano ha pasado por los siguientes equipos del fútbol peruano e internacional como técnico. Además, entre 2015 y 2022 fue asistente de Ricardo Gareca en la selección peruana.
A diferencia de su exitosa etapa como futbolista profesional, 'Ñol' todavía no ha podido consolidarse como entrenador. Con la 'U', si bien llegó a completar la temporada, no pudo clasificar a ningún torneo internacional. En Gálvez duró apenas tres meses, mientras que su travesía en Canadá pasó los dos meses a duras penas antes de que su entonces club desapareciera el mismo año en el que había sido fundado.
Con la Bicolor sub-23 participó en el Preolímpico del 2020, pero terminó último de su grupo tras ganar solo un partido y perder los otros tres. En el Eskilstuna de Suecia también tuvo un paso fugaz (3 meses) y magros resultados (tres triunfos en 14 encuentros). Al momento en que salió del equipo, lo dejó en zona de descenso de la Superettan (segunda división sueca), situación de la que el club no pudo recuperarse, pues terminó perdiendo la categoría ya sin 'Nobby' en el cargo.