Desde el corazón de Cusco, se ha anunciado la construcción de un estadio moderno que será el hogar de los equipos Cienciano, Deportivo Garcilaso y Cusco FC. Este nuevo estadio, con capacidad para 35 mil espectadores y ubicado en un terreno de cuatro hectáreas, no tendrá nada que envidiar al famoso estadio Inca Garcilaso de la Vega. Esto quiere decir que el recinto podrá ser utilizado para los próximos partidos de la Liga 1 desde que se termine de construir para los aficionados del fútbol.
El nuevo estadio cusqueño estará ubicado en Huasao y su construcción será responsabilidad de la Universidad Andina, que ha anunciado este ambicioso proyecto. El estadio contará con una infraestructura de seis niveles, incluyendo estacionamientos, sótano, pozos de agua, vestuarios, áreas médicas, oficinas administrativas, iluminación artificial, campo de fútbol, pista atlética, graderías, servicios higiénicos, cabinas de transmisión y sala de prensa.
Maqueta del futuro estadio que construirán en Cusco. Foto: difusión
La Universidad Andina ha destacado que el nuevo estadio en Cusco está diseñado para beneficiar a sus estudiantes deportistas y acoger los partidos de los equipos profesionales Cienciano, Deportivo Garcilaso y Cusco FC, que compiten en la Liga 1 en 2024. Estos clubes han jugado sus partidos de local en el estadio Inca Garcilaso de La Vega durante varios años y, ocasionalmente, en estadios de Urcos, Calca y Sicuani.
El proyecto para construir el nuevo estadio en Cusco se desarrollará en cinco fases y se espera que se complete en un plazo de cuatro años. Cabe destacar que se ha asignado un presupuesto de 139 millones 430 mil soles para llevar a cabo estas obras.
Fortunato Endara Mamani, vicerrector de la Universidad Andina, afirmó que han comenzado el proyecto y que deben trabajar al máximo. Subrayó que, como universidad seria, cumplen con todos sus proyectos. Además, mencionó que la construcción del estadio también implica formar un equipo competitivo que aspire a llegar al fútbol profesional a través de la Copa Perú.
El Mâs Monumental, situado en Buenos Aires, Argentina, es el estadio más grande de Sudamérica y la casa del club River Plate. Con una capacidad para 83,196 espectadores, este estadio se ha consolidado como el de mayor aforo en la región, superando a otros recintos emblemáticos. Está dividido en cuatro sectores: Sívori, Belgrano, San Martín y Centenario, lo que permite una distribución eficiente de los aficionados durante los encuentros.
El estadio Más Monumental es de River Plate. Foto: difusión
El recinto más grande del Perú es el Monumental de Ate, el cual le pertenece a Universitario de Deportes, con una capacidad de 80.093 espectadores, incluidos palcos. Inaugurado el 2 de julio del 2000, fue el mayor estadio de Sudamérica hasta antes de la ampliación del Mâs Monumental de River Plate.