No todas las noticias son buenas en la semana del centenario de Universitario, el cual festejó sus 100 años de fundación en el evento 'Noche eterna'. Este sábado 10 de agosto, la Conmebol le aplicó una multa económica de 120.000 dólares a la institución crema por los cantos racistas de sus hinchas en el Monumental, en el partido ante Botafogo de Brasil por la Copa Libertadores 2024, el cual se disputó el 16 de mayo.
El citado cotejo se llevó a cabo por la quinta fecha del grupo B del torneo Conmebol y quedó 1-0 a favor del Fogao. Con dicho resultado, el conjunto merengue quedó sin chances de clasificar a los octavos de final del certamen.
El elenco crema está concentrado para enfrentar este domingo 11 de agosto un duro compromiso ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Clausura; sin embargo, a un día de su compromiso en el Estadio Huancayo, el abogado argentino Marcelo Bee Sellares dio a conocer en su cuenta de X la resolución que sanciona con una multa de 120.000 dólares a Universitario.
"La Comisión Disciplinaria de Conmebol le impone al club Universitario una multa de US$120.000 por cánticos racistas y xenófobos de sus hinchas. Le ordena a la institución como acción positiva exhibir en su próximo partido un cartel con la leyenda 'basta de racismo'", se lee en el tuit.
Tuit del abogado Marcelo Bee Sellares. Foto: captura de X
En el documento, también se le ordena a la 'U', exponer en las pantallas del Estadio Monumental la frase "basta de racismo" en su próximo encuentro en un certamen organizado por la Conmebol.
Conmebol multó con 120.000 dólares a Universitario por cánticos racistas de su hinchada en un partido por Copa Libertadores. Foto: Conmebol
La 'U' no pudo avanzar a octavos de final de la Libertadores en el año de su centenario. Universitario perdió 1-0 ante Botafogo por la fecha 5 del grupo D y quedó eliminado del torneo Conmebol. Pese a que contaron con mayores situaciones de gol, el cuadro brasileño fue más efectivo y marcó la única clara que tuvo gracias a Jeffinho (78').
De acuerdo con el periodista de RPP Kevin Pacheco, la Conar decidió apartar a Jesús Cartagena del Cusco FC vs. César Vallejo, partido que estaba encargado para dirigirlo. En un comienzo, la Comisión Nacional de Árbitros había delegado al réferi para ese encuentro, pero tras sus vacíos en el informe sobre lo ocurrido en el Universitario vs. Melgar optaron por separarlo.
"Jesús Cartagena ha sido retirado del Cusco vs. César Vallejo. En un inicio la Conar lo había programado, pero luego que la Comisión Disciplinaria señalara que había contradicciones en sus informes del U vs. Melgar, se decidió sacarlo. En su lugar va Fernando Legario", escribió en su cuenta oficial de X.
El último viernes 9 de agosto, la Comisión Disciplinaria de la FPF, presidida por Miguel Grau, emitió un informe a Universitario y Melgar sobre el proceso que se abrirá tras lo ocurrido en Arequipa. En esta misiva, la entidad precisó que ambos clubes tendrán 3 días hábiles para presentar sus descargos.
"Si el árbitro hubiese sancionado, los jugadores no hubiesen estado el domingo. Si los informes hubiesen tenido congruencia, el mismo día lunes hubiésemos iniciado un proceso sancionatorio. Emitíamos la resolución y la notificábamos. Ojo, el martes fue feriado. Los clubes tendrían miércoles, jueves y viernes, hasta hoy para defenderse. Dense cuenta, la Comisión no está atrasada. La Comisión está caminando de acuerdo al procedimiento. Tal vez la sanción sí está demorada, uno, dos o tres días, pero no es responsabilidad de la Comisión", manifestó en una entrevista Miguel Grau, presidente de la CD de la FPF, para el programa streaming 'Mano a mano'.
"¿Por qué no hemos actuado más rápido? Porque había incoherencia entre el informe del delegado y del árbitro. Y hemos estado pidiendo que se aclare. No podemos actuar sin los informes. A partir del día viernes, empiezan a cargar la información. Y el mismo día viernes advertimos que hay incongruencias y pedimos, que se solucionen y se aclaren. Empiezan a colgar el sábado, el delegado pone un informe adicional, pero seguía la incongruencia. El lunes, pedimos el informe y nadie nos resolvía el asunto, hasta que el miércoles, en la noche, el delegado nos dice: lo siento mucho, pero para mí había 7 expulsados", explicó.