Este miércoles 7 de agosto, Stefano Peschiera dejó al Perú en lo más alto tras ganar la medalla de bronce en París 2024. El velerista peruano estuvo en el podio tras obtener el tercer lugar en la modalidad dinghy de los Juegos Olímpicos. De esta manera, nuestro país vuelve a estar en el ojo del mundo y consigue una presa después de 32 largos años.
Evidentemente, este logro de Peschiera generó miles de reacciones en el pueblo peruano y diversas personalidades relacionadas al deporte. Al respecto, una de las que se pronunció fue Leyla Chihuán. La jefa de de misión del Comité Olímpico Peruano (COP) elogió el gran trabajo de nuestro velerista y dejó un contundente mensaje ante las críticas.
Unas horas después de que Stefano Peschiera consiguió el bronce, Leyla Chihuán habló sobre este gran logro. Asimismo, felicitó a todos los deportistas peruanos que han representado al país en los Juegos Olímpicos y dijo que seguirá apoyándolos en este arduo camino.
"¡Misión cumplida! ¡Gracias, Stephano! Después de 32 años, Perú consigue una medalla olímpica. Gracias a todos, por sus meritorios 4° lugares, por sus diplomas olímpicos, por sus emocionantes participaciones. ¡Orgullosa de ustedes! Aún falta, aquí seguiré dando el máximo por ustedes", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Publicación de Leyla Chihuán en sus redes sociales. Foto: X/Leyla Chihuán.
Leyla Chihuán se viene desempeñando en el COP luego de que Renzo Manyari asumió el cargo. Desde aquel entonces, la exvoleibolista ha estado presente tanto en los Juegos Panamericanos, Juegos Suramericanos y Juegos Bolivarianos.
Las críticas hacia su persona empezaron cuando se conoció que ella sería la encargada de acompañar a los deportistas durante su odisea en París 2024. Para varios usuarios, no debió asumir estar junto con la delegación peruana en los Juegos Olímpicos. Los comentarios fueron aún más tras la queja de Mary Luz Andía, quien reveló que no recibió el respaldo de las autoridades correspondientes.
En la competencia de vela de los Juegos Olímpicos París 2024, el australiano Matt Wearn se alzó con la medalla de oro, demostrando su destreza en las aguas. Por su parte, el chipriota Pavlos Kontides se hizo merecedor de la medalla de plata, destacando su habilidad en la navegación. Finalmente, el bronce fue para el talentoso peruano Stefano Peschiera, quien con su esfuerzo y dedicación logró subir al podio olímpico.
"Esta medalla significa un sueño cumplido, un sueño que tenía desde muy chiquito, cuando mi abuelo me enseñó a navegar. Es el fruto de un trabajo bien hecho. Yo no lo creía, tuve que confirmarlo. Cuando vino mi entrenador a darme la noticia, yo no lo podía creer. Entré en llanto, esto significa muchísimo para mí", declaró en conversación para las redes sociales de Team Perú.