Los problemas en Alianza Lima no cesan tras la derrota en el último clásico ante Universitario. Luego de la destitución de Alejandro Restrepo como DT del club blanquiazul, se había llegado a un acuerdo con Cristian Díaz, según él, para que asuma las riendas del conjunto victoriano; sin embargo, desde tienda íntima dieron un paso atrás con las negociaciones. Por ese motivo, el extécnico de San Martín amenazó con realizar una demanda. Toda esta situación provocó que el Comando Sur se pronunciara para dejar un duro mensaje al entrenador argentino.
Como se recuerda, en el 2015, en un compromiso entre la Universidad San Martín, dirigida en ese entonces por Díaz, y el elenco de La Victoria por las semifinales del Torneo del Inca de ese año, el DT hizo gestos ofensivos hacia las tribunas en que se encontraba la hinchada aliancista, por lo que fue encarado por los jugadores íntimos.
A través de su cuenta oficial de la red social X, Comando Sur, la barra oficial de Alianza Lima dejó en claro que no quiere a Cristian Díaz en el banquillo del equipo de sus amores. "Sí, mercenario de mier**, pero es un tema de respeto. Te dieron ventana y no eres capaz de pedir las disculpas del caso. No te molestes en llegar, acá no te quiere nadie", se lee en el tuit.
Ello lo mencionaron en referencia al suceso en el 2015 en que Díaz tuvo un altercado con la barra del club. Al respecto, cuando le consultaron al ahora exestratega de Deportivo Morón sobre aquel episodio en diálogo con 'L1 radio', lo minimizó: "Eso claramente es una operación de 9 años para atrás a un tipo que estuvo 1 año en el Perú, en que estuve cerca de Alianza en otros momentos... Es una operación que no va contra mí, me parece que es otra historia. (...) Hay jugadores que lo viven a diario en el Perú, van de la 'U' a Alianza, de Alianza a la 'U'. Esos jugadores de la 'U' han gritado goles a Alianza y luego se han puesto la camiseta de Alianza, y al revés".
Comando Sur se pronunció sobre llegada de Cristian Díaz a Alianza Lima. Foto: captura de X/Comando Svr
Como es conocido, Cristian Díaz fue uno de los nombres voceados para asumir el banquillo de Alianza Lima. En ese sentido, el Comando Sur compartió una imagen del técnico argentino y recordó un polémico hecho que protagonizó durante su paso por la Universidad San Martín.
"Contigo es, Bruno Marioni, y contigo será hasta que te vayas. Se te acabó el crédito en la tarjeta", publicó el último domingo 28 de julio la barra oficial del club en sus redes sociales.
Mensaje del Comando Sur en contra de Bruno Marioni. Foto: captura de X/Comando Svr
"Alianza Lima no me llamó hasta hoy (lunes 29 de julio). Vamos a ver si presentan a otro técnico para actuar conforme a las recomendaciones del abogado con el acuerdo que tenemos y enviamos al club", declaró para Líbero.
El estratega de 48 años señaló que Alianza Lima está dejando a 3 personas sin trabajo, por lo que procederán de manera rápida por la vía legal. Como se recuerda, Díaz renunció al Deportivo Morón tras recibir una propuesta de la institución victoriana, proyecto que estaba liderado por Bruno Marioni.
"Alianza dejó de 3 personas sin laburo y ahora haremos lo que procede que todos los documentos que tenemos. No voy a esperar unos días y actuaremos rápido", agregó.
"Si tomaron otra decisión, espero una comunicación de Alianza. Yo renuncié a Morón y mandé todos los documentos. Espero hablar con ellos. Incluso, el acuerdo es por 12 meses. (...) Yo tengo todos los documentos del acuerdo con Alianza. Obviamente, no te los puedo mostrar, pero estaba todo conversado y solo faltaban los pasajes. Ahora veremos qué pasa", había manifestado Díaz el último domingo 28.
En la última edición del programa L1 Radio, el popular Mr. Peet aseguró que no existe un contrato firmado entre Cristian Díaz y Alianza Lima. Además, puntualizó que solo existieron conversación vía WhatsApp.
"Yo tengo información que no hay un contrato firmado, no hay una firma virtual, de la que él habla. Lo que hay son conversaciones vía WhatsApp, en las que se acepta. Las conversaciones con Cristian Díaz no vienen desde el día que se pierde el clásico, vienen de hace algún tiempo: era el plan B (ante la posible salida de Restrepo). Cuando desencadena esta crisis, luego de la derrota ante Universitario, estaba a la mano Cristian Díaz. Entonces, hay una comunicación telefónica, vía WhatsApp, en la que hay un compromiso de que esto iba a darse", indicó.
Este martes 30 de julio, Alianza Lima expresó su rechazo a las actitudes de Jean Ferrari por haber "influido" en la decisión final del árbitro tras ir a revisar el VAR. El equipo de La Victoria afirma que el administrador de Universitario insultó a Kevin Ortega y esto fue presentado a través de un video que también mostraron en sus redes sociales luego del comunicado.
"Una de nuestras principales premisas institucionales es respetar a las autoridades deportivas a cabalidad, siempre, y así buscamos ratificarlo con nuestro diario proceder. Como es públicamente conocido, nuestro club ha sufrido actuaciones arbitrales perjudiciales, en especial en esta temporada 2024, pero más allá de nuestra protesta natural, no hemos expresado comentario agravante ni irrespetuoso alguno al respecto. El Club ha preferido manifestar de manera formal y directa su molestia y preocupación por dichas decisiones arbitrales, mediante reuniones con la Conar, como ente encargado dentro de la estructura de la FPF. Por otro lado, observamos que públicamente el administrador y otros allegados al club Universitario de Deportes, de forma persistente, amenazan, agravian, presionan y fomentan un clima de violencia en torno de los arbitrajes, proceder que ya ha generado incluso un reclamo público de la Conar hace algunos días", se indica en la primera parte.
"El último viernes 26, cuando Kevin Ortega se acercó al monitor del VAR para observar la jugada del segundo gol de Universitario, en todo momento fue objeto de presión, amenazas e insultos por acción del mismo administrador de Universitario, como consta en documentación gráfica en poder de nuestro club. El efecto final fue que se convalidó un gol a todas luces ilegítimo, como ya lo han confirmado diversos expertos arbitrales locales e internacionales", se añadió.