Tras la presentación de los uniformes de Mongolia y Corea del Sur para los Juegos Olímpicos París 2024, que se viralizaron rápidamente en redes sociales por su elegancia, practicidad y creatividad, miles de internautas esperaron con ansias la presentación oficial del conjunto que usarán los deportistas peruanos en Francia. La espera terminó cuando la cuenta del Comité Olímpico Peruano publicó un video de badmintonista Inés Castillo mostrando cada una de las prendas.
Sin embargo, el diseño elaborado por la modista peruana Mónica Gallese de Osma, fue objeto de ola de críticas en las redes, pues cientos de internautas alegaban que tanto los polos, shorts y demás piezas de conjunto carecían de creatividad y presupuesto. Ante ello, la diseñadora no dudó en responder las limitaciones que tuvo su equipo creativo. ¿Qué dijo?
Ante la polémica que generó las primeras imágenes del uniforme del team de Perú para los Juegos Olímpicos 2024, en una entrevista para RPP Noticias, la diseñadora Mónica Gallese de Osma detalló que uno de los problemas que enfrentó fue el corto tiempo que contó su equipo de creadores, pues solo tuvo dos meses y medio para confeccionar el conjunto de más de 20 deportistas de la delegación. Cabe mencionar que cada uno de estos trajes cuenta con un total de 25 piezas de vestir entre polos, pantalones, shorts, casacas, un blazer, un gorro y una mochila.
Además de ello, y según explicó la modista, el diseño inicial que presentó ante el Comité Olímpico Peruano fue rechazado. En su lugar, tuvo que adecuarse a las normativas impuestas por la institución, como el color negro y los logos oficiales.
"Presenté un diseño inicial con más moda, pero me dijeron que no. Y recalcaron que se debía utilizar el color negro por preferencia de los deportistas. También se debía agregar los logos oficiales en todas las prendas, así como las letras de Perú", explicó la joven peruana.
Uniforme oficial del equipo peruano para los Juegos Olímpicos 2024. Foto: RPP
Para la creación de los uniformes la diseñadora peruana tomó inspiración de la cultura Paracas, la chacana (cruz indígena que representa la constelación andina) y los tocapus.
"Quise inspirarme en la cultura peruana sin ser tan literal: tomamos como referencia la cultura Paracas, la cruz indígena y los tocapus (...) quisimos darle un toque moderno y le pusimos un ribete negro en los bordes para hacerlo fresco y diferente", explicó Mónica Gallese.