Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya están aquí. Durante 17 días, la capital francesa albergará el evento deportivo más grande del mundo. Un total de 10.000 atletas de 206 delegaciones competirán en distintas disciplinas en busca de alcanzar el podio y, por ende, conseguir la tan ansiada medalla. Además, querrán dejar el nombre de su país en lo más alto.
Justamente, ya que hablamos de medallas, cada una de estas guarda una historia que toda persona debería conocer. Por ello, en la siguiente nota, entérate más detalles de las preseas que se otorgarán en París 2024, las cuales estarán adornadas con material de la popular Torre Eiffel.
Antes de explicar de qué están hechas las medallas de París 2024, es necesario resaltar que estas fueron entregadas por primera vez en 1904 durante los Juegos Olímpicos de San Luis, Estados Unidos. Desde aquel entonces, los deportistas empezaron a recibir este tipo de preseas, puesto que antes solían brindarles una corona de olivo.
El material con el que están hechas suele variar. En el caso del bronce, por ejemplo, están elaboradas en un 97.5% de cobre, 2.5% de zinc y 0.5% de estaño. Las preseas de plata y oro están hechas con un 92.5% de plata y, en el caso de las de oro, cuentan con un baño de este material de 6 gramos.
En el caso de París 2024, las medallas que consigan los deportistas estarán adornadas con una pieza original de la Torre Eiffel. En total, serán 18 gramos que tendrán estos reconocimientos de la famosa estructura de Francia. De esta manera, la de oro tendrá un peso de 529 gramos, las de plata 525 y las de bronce 555. Es preciso indicar que sucederá lo mismo en los Juegos Paralímpicos.
No es la primera vez que ocurre esto con las medallas. Por ejemplo, en Tokio 2020, la organización recicló un total de 78.900 toneladas de teléfonos para extraer 32 kilogramos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce.
Por último, es necesario hablar sobre el valor de cada una de las medallas de París 2024. De acuerdo a lo mencionado por diario Marca, el precio de la presea de oro oscila los 675 euros, las de plata cuestan 380 euros, mientras que las de cobre valen 3 uros.