La Finalissima 2025 entre Argentina y España, campeones de la Copa América y Eurocopa respectivamente, tendría como sede un estadio de Sudamérica, según informaron medios europeos y sudamericanos. Asimismo, entre las principales opciones se posiciona un recinto deportivo de Perú. Conozca más en la nota.
Luego de que la escuadra albiceleste gane su segundo título consecutivo de Copa América, tras vencer a Colombia por la mínima diferencia, y España se haga con el título europeo en Alemania, luego de ganar por 2-1 a Inglaterra, se agendó la próxima Finalissima, que tendría lugar a mediados del próximo año.
Debido a su imponente estructura y espacio para más de 80.000 espectadores, así como su capacidad para manejar eventos de gran magnitud, el Estadio Monumental del club Universitario de Deportes es uno de los candidatos favoritos para albergar la Finalissima 2025.
El recinto deportivo es el segundo más grande de Sudamérica, solo detrás del Estadio Monumental del River Plate (Argentina), según el portal de información financiera Bloomberg. Asimismo, la casa del cuadro crema ha sido escenario de finales como la de la Copa Libertadores de 2019, donde Flamengo derrotó por 2-1 al River.
Sin embargo, el Monumental no es el único candidato para este importante partido. El Estadio Centenario de Montevideo también destaca como un fuerte aspirante, según señalan medios uruguayos. Aunque solo tiene capacidad para 60.000 asistentes, el complejo tiene historia en eventos internacionales.
Estadio Monumental de Ate. Foto: Estadio Monumental U.
De momento, se evalúan ciertos factores para determinar el lugar en el que se disputará la Finalissima 2025, debido a las apretadas agendas del calendario FIFA para ambas selecciones y al calendario de las ligas deportivas, especialmente con el Mundial de Clubes, que está programado para el verano del próximo año.
El factor más determinante para elegir la sede será definitivamente la taquilla y que a todas las partes les beneficie económicamente.
La Finalissima es un partido que enfrenta a las selecciones campeonas de la Copa América y Eurocopa. En 2021, la Conmebol y UEFA firmaron un acuerdo de cooperación en el que acordaron resurgir lo que antes fue la Copa Artemio Franchi, que se llevó a cabo en 1985 y en 1993.
El acuerdo entre ambas entidades del fútbol busca el crecimiento en conjunto y aumentar los recursos comerciales. En ese sentido, comparten una oficina en Londres, desde donde ya han desarrollado otros eventos como la Copa Intercontinental Sub 20 y la Copa Desafío, esta última junta a los campeones de la Copa Sudamericana y Europa League para una final de finales.
Argentina ganó la Finalissima 2022, tras vencer por 3-0 a Italia. Foto: UEFA.
Cuando se firmó el contrato, se acordó organizar tres ediciones de la Finalissima y, luego de ello, evaluar su continuidad, debido a que los mandatos de Alejandro Domínguez y Aleksander Ceferín, presidentes de la Conmebol y UEFA respectivamente, culminan en 2027.
La primera edición se jugó en Wembley (Argentina vs. Italia), por lo que ahora se busca que una de las que quedan se dispute en América.
El torneo tuvo su debut en 1985, enfrentando a Francia, ganadores de la Eurocopa de 1984, y a Uruguay, campeones de la Copa América en 1983. Los franceses se impusieron con un marcador de dos a cero. Después de esa edición inicial, la competencia no se celebró nuevamente hasta 1993.
El estadio Monumental, perteneciente al club universitario de Deportes, inició su construcción el 16 de enero de 1989 y fue inaugurado el 2 de julio del 2000, con la victoria de los merengues frente al Sporting Cristal.
El campo del Estadio Monumental de Lima mide cerca de 105 x 70 metros. La separación con las tribunas norte y sur es de cerca de 11 metros, mientras que con las de occidente y oriente es de 10 m. Es decir, el área de césped del Colosal de Ate es de 127 x 90 metros.
El Estadio Monumental "U" en Perú, también conocido como Estadio Monumental de Lima, tiene una capacidad para albergar aproximadamente a 80,093 espectadores, lo que lo convierte en el estadio más grande del país y uno de los más grandes de América del Sur. Este estadio es propiedad del Club Universitario de Deportes y es conocido por ser el escenario de importantes eventos deportivos y conciertos.