Cargando...
Deportes

A lo 'Max Barrios': Ecuador descubre a jugador que adulteró documentos, lo sancionan y botan de su club

La Federación Ecuatoriana de Fútbol publicó un comunicado en el que informó las sanciones que se aplicarán en contra del futbolista.

Alexander Bolaños
Alexander Bolaños representó a la selección ecuatoriana sub-20 en el 2019. Foto: composición LR/IDV/FEF/Líbero

¡Escándalo en el fútbol ecuatoriano! Luego del recordado episodio de Byron Castillo, esta vez se registró un nuevo caso de suplantación de identidad en el balompié norteño. Alexander Bolaños, jugador que militaba en Independiente del Valle, acaba de ser suspendido y expulsado de su club luego de que se comprobara su verdadero nombre y edad.

El polémico suceso se destapó después del partido entre IDV y Liverpool (4 de abril) por la fase de grupos de la Copa Libertadores,  cuando un supuesto exrepresentante del futbolista afirmó que Bolaños tiene otro nombre y que su edad no es la de 24 años. Ante estas declaraciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol le abrió un procedimiento y su equipo decidió separarlo de manera provisional.

Alexander Bolaños jugó la Copa Libertadores 2024 con Independiente del Valle. Foto: El Tiempo.

¿Qué pasó con Alexander Bolaños?

De acuerdo a los reportes de la prensa ecuatoriana, el verdadero nombre de 'Alexander Bolaños' es Jancer Romario Bolaños Casierra y tiene 30 años. Dichas versiones fueron confirmadas por Independiente del Valle, institución que anunció la rescisión del contrato con el futbolista, y la FEF que le aplicó una sanción de 3 años sin poder ejercer alguna actividad relacionada con el fútbol.

Sanción de la Federación Ecuatoriana de Fútbol a Alexander Bolaños por suplantación de identidad. Foto: FEF

"IDV informa que ha rescindido el contrato con Alexander Bolaños por falsificación de documentos, una vez que el ente encargado y rector del fútbol ecuatoriano (FEF) ha comprobado y sancionado al jugador. El club se siente profundamente apenado por lo decepcionante de esta situación Expresamos nuestro total rechazo a este tipo de prácticas en el fútbol del Ecuador", se lee en el comunicado que publicó el 'Matagigantes'.

Comunicado de Independiente del Valle sobre Alexander Bolaños. Foto: IDV

Recordemos que Alexander Bolaños fue internacional con la selección sub-20 de Ecuador y ganó el Sudamericano del año 2019. En ese entonces, el jugador tenía 25 años de edad.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que se registra un caso de suplantación de identidad en el fútbol ecuatoriano: muchos recordaron lo acontecido con Byron Castillo, quien fue denunciado por Perú y Chile de falsificar documentos para jugar con la Tri en las Eliminatorias Qatar 2022. En su momento, el TAS y el Tribunal Federal Suizo determinaron que el jugador nació en Colombia y los norteños fueron castigados con la resta de 3 puntos para la tabla de clasificación del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Caso Max Barrios

En el año 2013, el nombre de 'Max Barrios', que jugaba en Juan Aurich, cobró protagonismo en medio de la participación de la selección peruana en el Sudamericano sub-20. Luego de la caída 2-1 contra Ecuador, el jugador norteño Jonny Uchuari acusó a Barrios de no tener la nacionalidad peruana y tampoco la edad que acreditaba (19). Ante lo acontecido, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no dudó en presentar un reclamo y se reveló que el verdadero nombres del central era Juan Carlos Espinoza Mercado (25 años), estaba casado y tenía una hija.

Max Barrios integró la selección peruana sub-20 que era dirigida por Daniel Ahmed en el año 2013. | Foto: Líbero

Lo más visto

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

LEER MÁS

Talía Azcárate denuncia amenazas de muerte en su contra por opinar de fútbol: "No es pasión, es delito"

LEER MÁS

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

LEER MÁS

Muere Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica, tras histórica campaña en el Mundial 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura