Días antes de que Universitario de Deportes oficialice a Fabián Bustos como su entrenador para el centenario, el nombre que sonó con fuerza y que fue una de las primeras opciones de la directiva crema fue el de César Farías. El estratega venezolano incluso renunció a su anterior equipo, Águilas Doradas, para colocarse el buzo merengue y seguir los pasos de Jorge Fossati. Sin embargo, no llegaron a un buen puerto y Ferrari optó por el exDT de Barcelona SC de Ecuador.
En su momento se conoció que Universitario sí le había hecho llegar una propuesta a César Farías, pero que este debía abonar un importante monto para dejar el elenco colombiano. Para malestar del venezolano, en tienda merengue decidieron no esperarlo debido a que estaban muy cerca del inicio del Torneo Apertura y fueron por la otra opción. Tras esto, el estratega de 51 años fue anunciado como DT de América de Cali y ahora último suena para liderar a Bolivia de cara a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
César Farías cuenta con amplia experiencia dirigiendo a clubes de Sudamérica. Foto: composición LR/El Tiempo/Universitario/Águilas Doradas
Durante su último paso con el equipo escarlata de Colombia, Farías no logró los objetivos propuestos y finalmente fue cesado del cargo de entrenador luego de 19 encuentros disputados, además de ser eliminados de manera tempranera en la Liga BetPlay y en la Copa Sudamericana ante Alianza FC de Velladupar
Pese a estos malos resultados, el venezolano estuvo en el bolo para volver a dirigir a la selección boliviana. No obstante, optó por declinar la oferta por considerar insuficiente la propuesta económica, además de la deportiva.
"César Farías rechazó la oferta y no será el entrenador de Bolivia. Si bien las primeras charlas habían sido positivas, la propuesta deportiva y económica que le hicieron hoy no colmaron sus expectativas", informó el periodista argentino César Luis Merlo.
El DT venezolano declinó volver a la Verde. Foto: captura de César Luis Merlo/X
Bajo su dirección, la selección boliviana participó en la Copa América 2021, dio oportunidades a varios jóvenes y jugó un total de 29 encuentros. Entre los resultados más destacados que obtuvo César Farías es la goleada que le propinaron a Uruguay (3-0), Paraguay (4-0) y Venezuela (3-1), todos estos por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2022.
De asumir como nuevo entrenador de Bolivia, César Farías tendrá un duro reto: el de revertir los malos resultados de La Verde e intentar conseguir un cupo para el siguiente mundial en 2026. Actualmente, están en la penúltima casilla con solo 3 unidades y estos son los partidos que le quedan por disputar:
Aún faltan muchas fechas para que se definan los clasificados al Mundial 2026. Sin embargo, la situación en la que se encuentra el conjunto boliviano no es la mejor. Se ubica entre los últimos de la tabla y ha sumado tres puntos por ganarle a Perú. Deberán aprovechar la altura para salir de esa situación y soñar con el próximo torneo internacional.
Bolivia se ubicó en el grupo C junto con Uruguay, Panamá y Estados Unidos. No pudo sumar ningún punto y terminó último en esta fase sin ninguna victoria ni un empate. Además, culminó como el peor equipo del torneo, puesto que recibió un total de nueve goles en contra.
El equipo boliviano jugará contra el poderoso equipo de Venezuela por el retorno de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. El duelo será en La Paz, ciudad donde los bolivianos se hacen fuertes.