Tras los incidentes ocurridos en el partido entre César Vallejo y Alianza Lima, en que Paolo Guerrero se negó a entrar a pesar de que 'Chicho' Salas lo ordenó, el club trujillano emitió un pronunciamiento en que detalla que el delantero comunicó su intención de rescindir el contrato de forma unilateral y que la solicitud para ello no se dio antes de la Copa América 2024.
En las últimas horas, en las redes del conjunto poeta se había publicado un video en que expresó su respaldo a Guillermo Salas en medio de la polémica que surgió con el máximo anotador de la historia de la selección peruana.
La institución poeta aseguró que, con el incidente ocurrido el sábado 13 de julio, cuando César Vallejo chocó con Alianza Lima en el estreno del Torneo Clausura 2024, Guerrero infringió la normativa interna "relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones como trabajador". Por ese motivo, el lunes 15 fue citado para expresar su descargo.
"Informamos que el jugador ha comunicado a la directiva su intención de rescindir de manera unilateral su contrato; por lo que, en virtud de lo requerido, el día de ayer por la noche se le ha remitido las obligaciones correspondientes a fin de no vernos afectados con penalidades contractuales asumidas, dentro de ellas, con los auspiciadores que confían plenamente en este proyecto deportivo. Como institución negamos tajantemente que el jugador Paolo Guerrero haya solicitado su salida previo a la Copa América. (...) Finalmente, esperamos que por el bien del fútbol peruano este impase sea resuelto en la brevedad posible; mientras tanto, nuestro jugador seguirá entrenando en nuestras instalaciones", se agrega en el pronunciamiento.
Comunicado de César Vallejo. Foto: César Vallejo/X
El último sábado por la tarde, Alianza Lima y la Universidad César Vallejo jugaron su primer partido del Torneo Clausura en el Estadio Mansiche. En el segundo tiempo, cuando Guillermo Salas quiso que Paolo Guerrero ingrese en el partido, este decidió no hacerlo y expresó que no puede jugar por molestias. Las cámaras de Liga 1 Max captaron el momento en que salían conversando y el delantero de la selección peruana tuvo que irse al banco. Sin embargo, en la conferencia de prensa, 'Chicho' señaló que Paolo Guerrero estaba en óptimas condiciones por lo que habían conversado antes del encuentro.
Este martes 16 de julio, el equipo trujillano publicó un video en que hizo énfasis al mensaje que dejó Guillermo Salas en conferencia de prensa, en el cual manifestó que quiere estar con los jugadores que están "comprometidos con la institución". Además, resaltó la importancia de la unión, el liderazgo, el compromiso y la fortaleza.
"Nuestro equipo, nuestra unión, nuestro compromiso", se lee en el clip. Asimismo, en el video "resaltan la unión, el liderazgo y la fortaleza".
A través de su historia de Instagram, Jefferson Farfán publicó un estado con una posible indirecta a Guillermo Salas tras tener un tenso momento con Paolo Guerrero, quien decidió no entrar a jugar frente Alianza Lima. "Tranquilo, hermano, pronto se sabrá la verdad de la milanesa. Otra vez lo hizo el falso", escribió.
El mensaje de Jefferson Farfán en Instagram tras pelea entre 'Chicho' Salas y Paolo Guerrero. Foto: captura de Instagram/Jefferson Farfán
Según David Chávez, periodista de Movistar Deportes, Alianza Lima sí tiene un interés real por Paolo Guerrero. Sin embargo, el equipo victoriano solo lo contrataría si es que logra desvincularse de César Vallejo.
"En Alianza Lima quieren a Paolo Guerrero siempre y cuando llegue como jugador libre. Lo cual indica que tendrá que hacer una desvinculación del contrato con la Universidad César Vallejo. La condición para que llegue a Alianza es que se desvincule de Vallejo. Por eso no jugó ni un minuto porque, si jugaba frente a Alianza, no podía jugar por otro club en el Clausura", expresó el comunicador.
Teniendo en cuenta la calidad de jugador que es el 'Depredador', los poetas habrían desembolsado un dineral para brindarle las facilidades y acepte la propuesta. Sin embargo, Guerrero no se ha mostrado del todo cómodo en la UCV. En la última fecha, por ejemplo, el atacante de 40 años sostuvo una discusión con el DT 'Chicho' Salas al negarse a entrar al campo de juego en el choque frente a Alianza Lima.
La fuerte suma de 400.000 dólares, equivalente a casi un millón y medio de soles en moneda peruana, es el elevado monto que tendría que asumir Paolo Guerrero para poder salir de Trujillo e ir en busca de otro equipo.
"400.000 dólares es el monto que estaría solicitando la UCV a Paolo Guerrero para la resolución del contrato", redactó Marcello Merizalde, periodista deportivo, a través de su cuenta de X. Posteriormente, el comunicador brindó más detalles al respecto en el programa 'A Presión'.