El pentacampeón mundial atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. No solo cayó en cuartos de final de la Copa América 2024 ante Uruguay, sino también tiene una pésima campaña en las Eliminatorias al Mundial 2026 con 7 puntos en 6 jornadas, por lo que se ubica sexto en la tabla. En ese sentido, la Canarinha recibió duras críticas de su hinchada, exfutbolistas y prensa. Uno de los que emitió duras palabras contra Brasil fue Rivaldo, campeón del mundo en Corea-Japón 2002.
La actualidad de la selección brasileña es de terror. En sus últimos 8 duelos no amistosos que enfrentó, solo obtuvo una victoria, ante Paraguay en la presente edición del torneo Conmebol por 4-1. Ahora buscará lavarse la cara cuando choque con Ecuador en septiembre por las clasificatorias al Mundial 2026.
Rivaldo ganó el Balón de Oro en 1999. Foto: Rivaldo/X
Rivaldo es una leyenda y voz autorizada para referirse a la selección brasileña, ya que consiguió la última estrella para el Scracht en un Mundial. Por ello, calificó el desempeño de la Canarinha como una vergüenza. "Hablo como exjugador de la selección brasileña, sé que estas críticas son normales y que los jugadores deben asumir la responsabilidad. La Copa América de Brasil fue una vergüenza", expresó para Betfair.
Asimismo, cuestionó la experiencia de los jugadores que vistieron la camiseta verdeamarela en el certamen continental. "Lo que se ve es que Brasil está en un momento difícil en cuanto a jugadores. Con todo el respeto a los que están, falta que den un poco más. Tenemos muchos jugadores que no tenían la experiencia de jugar partidos de tanta importancia para la selección. Brasil tenía jugadores que no estaban preparados para una Copa América. Ahora nos ven sin experiencia, ya no damos miedo”, añadió.
Pese a que Brasil cayó eliminado sin pena ni gloria en cuartos de final de la Copa América, Rivaldo considera que, por todo lo hecho a lo largo de la temporada con el Real Madrid, Vinícius Júnior debe ser el ganador del Balón de Oro.
"'Vini' debería ser el máximo candidato para ganar el Balón de Oro por todo lo que ganó y por cómo jugó. Pero como ahora, el cierre de la temporada lo pone la Copa América y la Eurocopa, y eso puede afectar. Estas competiciones hacen que la gente empiece a pensar ya en otros nombres y candidatos. Pero, aun habiendo caído con Brasil, yo creo que merece este premio por todo lo que hizo esta temporada", precisó el ganador del Balón de Oro en 1999.
El desempeño de la selección de Brasil en la Copa América 2024 estuvo marcada por actuaciones irregulares. El equipo, dirigido por el técnico Dorival Júnior, comenzó el torneo con un soso empate sin goles frente a Costa Rica, equipo que no dejó que las figuras brasileñas resaltaran y desplegaran lo mejor de su juego.
En medio de una gran cantidad de críticas por dicho debut, la Canarinha consiguió su único triunfo en fase de grupos frente a Paraguay. En aquella ocasión, la pentacampeona del mundo goleó de forma contundente a los guaraníes por 4 a 1. Luego, igualó con Colombia 1-1.
Ya en la siguiente instancia, en cuartos de final, un deslucido empate a cero lo llevó a la definición desde los 12 pasos, en la cual cayó ante la Uruguay de Marcelo Bielsa por 4-2.