El nombre de Alberto Velásquez ha comenzado a sonar fuerte en los últimos días. El delantero peruano-finlandés de 16 años fichó hace poco por el FC Midtjylland, vigente campeón de Dinamarca y que participará en la próxima edición de la Champions League, tras su paso por el FC Honka de la tercera división de Finlandia. El atacante nacido en Helsinki, pero con raíces incaicas, jugó en la selección peruana sub-15 en el 2023.
El año pasado, Alberto Velásquez jugó dos amistosos con la selección peruana sub-15 ante Deportivo Municipal y Uruguay. En la goleada 7-0 ante la Academia, el delantero anotó un triplete y en el partido ante la escuadra charrúa marcó el 1-1. Pese a su buena actuación, luego no volvió a ser llamado en Perú y, por el contrario, participó en el Campeonato de Europa sub-17 representando a Finlandia.
En una entrevista con ATV, Luis Velásquez, padre de Alberto, mostró su incomodidad hacia la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por lo ocurrido en julio del 2023 cuando acompañó a su hijo a los amistosos de la Bicolor.
El progenitor reveló que tuvo que costear los gastos él solo tras no recibir respuesta del máximo ente del balompié nacional. Luis Velásquez contó que intentó comunicarse con 'Chemo' Del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores, y Franco Navarro Jr., gerente de selecciones, pero no obtuvo respuesta.
"Yo fui con la idea de apoyarlo porque tenía un partido con Argentina y era su última prueba porque después venía el Sudamericano que también íbamos a participar. Llegué primero e intenté comunicarme con 'Chemo' Del Solar, que estaba con la selección sub-20. Después intento hablar con el encargado de logística, miraba el teléfono y no respondía, así que yo me alquilo el hotel y dije que después me repongan. Llegaron los amistoso con Deportivo Municipal y le digo a 'Chemo' que he gastado tal cantidad, pero me dice que se encarga del aspecto deportivo y quien mueve todo es Franco Navarro", declaró.
Alberto Velásquez tiene padre peruano y madre finlandesa. Foto: FC Midtjylland
El padre del juvenil precisó que la FPF le prometió que iba a correr con los gastos de estadía, alimentación, pero que finalmente "lo pasearon", ya que lo mandaban de un lado a otro. "Me prometieron que se iban a hacer cargo del alojamiento y los alimentos. Me comunico y me dijo que en una semana lo llamaría, pero me paseó y han pasado seis meses", acotó.
Vía redes sociales, el periodista Eddie Fleischman respondió a un usuario que le pedía darle visibilidad a este caso. En su publicación, el conductor de TV señaló que Luis Velásquez está intentando sacar provecho del talento de su hijo y contó que solicita pagos indebidos. Asimismo, indicó que indagó más sobre el tema y hay pruebas que señalan que el padre se excede con sus declaraciones.
"La historia no está completa. Solo cuenta su lado. El problema es que el padre pretende sacar provecho y salvarse con el talento del hijo solicitando pagos indebidos y los pone como condición para que el hijo juegue. Así no es. Averigüé del caso y ese señor se excede. Hay pruebas", escribió en su cuenta oficial de X.
Mensaje de Fleischman. Foto: captura X
El progenitor del nacido en Helsinki confesó que desde la FPF se han vuelto a comunicar con él para que su hijo represente a Perú y aunque no tiene problemas con ello, aseguró que primero les dijo que tenían que solucionar los temas pendientes.
"Recién me ha llamado para que Alberto juegue a pesar de que no me ayudan con nada, yo puedo apoyar, pero primero que arreglen las cosas que han pasado, los gastos, porque eso en FIFA está prohibido porque es un niño. Eso fue el año pasado", precisó.
Alberto Velásquez es una de las joyas con raíces peruanas que se está formando en el exterior. Pese que aún no se decanta si representar oficialmente a la Bicolor, el juvenil ya ha jugado con la sub-15.
El delantero de categoría 2008 tiene padre peruano y madre filandesa. Actualmente, juega en el FC Honka de Finlandia. También pasó por las inferiores de Helsinki del país de Europa del Norte.
Si bien Alberto Velásquez ha fichado por FC Midtjylland, aún no jugará en el primer equipo. El joven jugador formará parte de las categorías inferiores del club. Posteriormente, conforme a su rendimiento y edad, irá escalando hasta llegar al plantel principal.
El futbolista peruano-finlandés se desempeña principalmente como delantero centro, aunque ocasionalmente también puede jugar de mediapunta. Según informa la página especializada Transfermarkt, es ambidiestro y tiene una talla de 1,79 metros a sus 16 años.
Hasta el momento no se ha informado respecto a ese tema. El jugador pertenece a la sub15 y luchará para ir creciendo de a pocos para ganarse muy pronto un puesto en el equipo de Jorge Fossati. Si se piensa que por tener 16 años es un jugador muy joven, recordemos que Yamal, delantero español, está a nada de conseguir una Eurocopa con su selección.