Oliver Sonne, el jugador danés con nacionalidad peruana, tuvo un camino peculiar en su debut con la selección del Perú. A pesar de haber sido convocado en partidos oficiales durante la era Reynoso en las Clasificatorias al Mundial 2026, no logró vestir la Blanquirroja en esos encuentros. Fue con la llegada de Jorge Fossati al mando del equipo que finalmente tuvo la oportunidad de debutar en un amistoso contra Nicaragua.
Sin embargo, el momento más esperado para Oliver Sonne llegó este viernes 21 de junio. En un emocionante Clásico del Pacífico entre Perú y Chile, que culminó con un empate 0-0, el jugador de 23 años del Silkeborg IF tuvo su debut oficial con la Bicolor. A los 84 minutos del partido, ingresó al campo en sustitución de Andy Polo, aportando su energía y habilidades al equipo en un encuentro tan importante como la Copa América 2024. Ante este estreno, muchos se preguntan si el futbolista aún puede ser convocado por su natal Dinamarca.
PUEDES VER: Prensa chilena y su dura reacción tras empate ante Perú en la Copa América: "Masticamos un pobre empate"
Según el reglamento oficial de la FIFA, Oliver Sonne ya no puede jugar por la selección danesa en un torneo equivalente a la Copa América. "Un jugador está atado a una 'nacionalidad deportiva' cuando: 1) Participaron de un partido (completo o no) 2) Ese partido fue en una competición oficial, sin importar la categoría o tipo de fútbol", se lee en el artículo 5 párrafo 3.
"La participación en un partido requiere que el jugador esté en el campo por cualquier periodo de tiempo. Un jugador está en el campo cuando físicamente han jugado en un encuentro, aunque sea solo por una cuestión de segundos, ya sea como titular o suplente de otro jugador", señala la norma. "Un jugador que no estuvo en el campo durante el partido, aunque su nombre figure en la banca de suplentes, no ha participado del encuentro. De la misma manera, un jugador que ha sido llamado para un equipo representativo, pero no está en la nómina de titulares o suplentes, tampoco ha participado de en el encuentro relevante", se lee en el reglamento oficial de la FIFA.
PUEDES VER: Oliver Sonne revela qué le dijo Jorge Fossati antes de debutar oficialmente con Perú por la Copa América
Ahora que Oliver Sonne ha debutado contra Chile queda vinculado a la FPF. Sin embargo, aún conserva la opción de elegir Dinamarca. Esto solo podrá hacerlo si no participa en una competición equivalente a la Copa América, como la Eurocopa, y solo podría jugar en torneos como las Eliminatorias o la Copa del Mundo.
Para que la selección peruana asegure por completo la participación de Sonne, será necesario que este juegue en al menos dos partidos oficiales, ya sea en la Copa América 2024 o en las Eliminatorias.