Este sábado 15 de junio quedó definida la lista de 26 convocados de la selección peruana para la Copa América 2024. Además de la ya anunciada ausencia de Renato Tapia, lo más destacado fue la inclusión de Christian Cueva pese a que lleva casi 8 meses sin jugar partidos oficiales y más de un año sin vestir la camiseta blanquirroja.
Desde que el técnico Jorge Fossati asumió el mando de la Bicolor, mostró especial interés en la recuperación del volante. 'Aladino' incluso fue suplente en el reciente amistoso contra El Salvador, pero no llegó a sumar minutos y se quedó en la banca. Aun así, al final logró meterse entre los elegidos del 'Nonno' para la participación del combinado incaico en el certamen.
PUEDES VER: Los jugadores que Fossati descartó de la lista final de la selección peruana para la Copa América
De acuerdo con la última valoración de la página especializada Transfermarkt, realizada el 4 de junio de este año, Christian Cueva alcanza una cotización en el mercado internacional de 500.000 euros. Esta es la cifra más baja desde el 2008, cuando su carrera recién estaba comenzando, y representa la décima parte del pico más alto que alcanzó alguna vez: 5 millones de euros en el 2019.
Christian Cueva tiene uno de los valores de mercado más bajos en la selección peruana. Foto: captura de Transfermarkt
No obstante, este monto le alcanza al volante para superar a algunos de sus compañeros, como Paolo Guerrero, Cárlos Cáceda, Diego Romero, Aldo Corzo y Carlos Zambranos, todos ellos con valoraciones inferiores al medio millón de euros.
Según el ranking de Transfermarkt, los dos jugadores con mayor valor de mercado en la selección peruana tras la baja de Renato Tapia (cuyo pase se estima en 5 millones de euros) son Luis Abram y Marcos López, ambos cotizados en 3 millones de euros. En cuanto al total del plantel, Perú alcanza los 33,48 millones de euros.
Estos son los futbolistas con los que Fossati contará para la participación de Perú en la Copa América 2024. Los 'descartados' fueron el defensa Paolo Reyna y el delantero Matías Succar, quienes seguirán acompañando al equipo en Estados Unidos.
La última presentación que Cueva ofreció en la selección peruana fue el amistoso frente a Japón por la fecha FIFA de junio del 2023, que finalizó en victoria de los nipones por goleada 4-1. Aquella vez, el trujillano jugó todo el primer tiempo, tras lo cual no fue considerado para el inicio de las eliminatorias al Mundial 2026.