El partido Universitario vs. Cienciano sigue dando que hablar debido al supuesto penal que no se cobró en los minutos finales. Uno de los que se pronunció al término del encuentro fue el presidente del cuadro imperial, Sergio Ludeña. El administrativo no se guardó nada y afirmó que su equipo sufrió un "robo". Sus declaraciones se hicieron virales y llegaron hasta la Comisión Nacional de Árbitros, que emitió un comunicado para pronunciarse.
Según se puede leer en el documento, la CONAR expresó su total rechazo a las declaraciones de Sergio Ludeña y las calificó de ofensivas para la terna arbitral. En ese sentido, dicha comisión solicitó que el mandamás del 'Papá' vuelva a salir al frente y se rectifique de manera pública.
PUEDES VER: Pedro García explicó por qué no se cobró penal contra Universitario: "Eso lo haría cualquier árbitro"
"La Comisión Nacional de Árbitros expresa a la opinión pública su rechazo a las palabras vertidas por el señor SERGIO LUDEÑA, presidente del Club Cienciano del Cusco, quien, finalizado el partido jugado el lunes 20 de mayo, entre los equipos de Cienciano vs Universitario, brindó declaraciones públicas utilizando términos difamatorios como 'robo' y calificativos ofensivos a la actuación arbitral", se lee en el primer párrafo del comunicado.
"Esta clase de declaraciones atentan contra la honorabilidad de los árbitros. Por tanto, solicitamos la rectificación pública de dicha acusación", agrega.
Comunicado de la CONAR sobre declaraciones de Sergio Ludeña. Foto: CONAR
"Entendemos que el árbitro (Kevin Ortega) se equivoca, pero va al VAR para revisar la jugada del último minuto (...). Para nosotros fue penal y Cienciano tuvo que ganar este partido. Así de simple", declaró Sergio Ludeña en un primer momento.
“Estoy seguro que si hubiera sido otro equipo cobraban ese penal, pero como era la 'U' se mueren de miedo (...). Nos robaron el partido, en todo caso se equivocaron, ese es nuestro punto de vista. Cienciano debió ganar el partido, pienso que hay que ganar en la cancha pero bien”, enfatizó el presidente de Cienciano.
PUEDES VER: ¿Cómo aplicaría el FAIR PLAY o SORTEO en la definición del Apertura entre Universitario y Cristal?
Cuando se jugaban los 90+5 minutos del encuentro en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, el conjunto local se lanzó al ataque en busca del tanto del triunfo. Carlos Garcés, goleador de Cienciano, sintió el empuje de Matías Di Benedetto, tras lo cual cayó al césped.
De inmediato, todos los jugadores del Papá reclamaron la pena máxima, pero el juez de cancha esperó el llamado del VAR para analizar la acción. Pasados unos minutos, el colegiado ordenó la continuidad del juego al no considerar la falta como cobrable.
Vía redes sociales, el club imperial emitió un comunicado respecto a la polémica y rechazó la decisión del arbitraje: "El árbitro Kevin Ortega no cumplió con su deber de manera justa y adecuada. Por esta razón, recurriremos a las máximas autoridades para expresar nuestra inconformidad y buscar justicia en el fútbol".
Comunicado de Cienciano. Foto: Cienciano