El último lunes 20 de mayo, Universitario de Deportes igualó 0-0 con Cienciano en su visita al Cusco por la jornada 16 del Apertura 2024. En un partido polémico por el penal no cobrado al 'Papá' en el final del partido, los cremas sumaron un punto valioso a falta de una fecha para que culmine este campeonato corto, y el próximo sábado definirán al ganador del torneo junto a Sporting Cristal, con quien igualó en puntos en la tabla.
Durante el primer tiempo, hubo una peculiar escena, la cual tuvo como protagonistas al entrenador de Universitario Fabián Bustos y al defensa de Cienciano Orlando Núñez Castillo.
El jugador del elenco cusqueño iba a sacar un lateral cerca a la zona técnica del cuadro crema y, antes de ello, tomó el agua de una botella que estaba a unos metros de él. Esto generó la molestia de Fabián Bustos, quien reclamó de manera airada moviendo los brazos.
El técnico argentino tuvo esta iracunda reacción porque en cada partido él suele dejar una botella de agua en una esquina de su zona técnica como una forma de cábala.
El curioso episodio entre Bustos y Núñez se produjo a los 5 minutos de juego. Foto: captura de L1 Max
En una entrevista reciente para el medio streaming 'Toca y pasa Perú', el defensa de 24 años fue consultado sobre si su acción fue premeditada o simplemente fue espontánea. Núñez aseguró que lo hizo porque tenía sed e informó que el estratega argentino ya está grande para pensar que existen las cábalas.
"Justo me toca un lateral y tenía sed. Mi garganta se puso seca, vi una botella y la tomé. Luego me entero de que era su cábala. Ya estamos grandes para estar con cábalas; eso no existe, la suerte y la cábala en el fútbol no existe. Lo único que existe es el éxito. Entonces, tomé el agua, pero luego me entero de que era su cábala", dijo.
Además, precisó que se sorprendió al ver su reacción, pues considera que la cábala no existe ni en la vida. "Cuando tomé el agua, veo su reacción como loco y dije: 'Por qué se pone así si es un agua'. Eso fue una cosa que me causó gracia porque la cábala no existe ni en el fútbol ni en la vida", agregó.
PUEDES VER: Aldair Rodríguez reveló qué le dijo Kevin Ortega para no cobrar penal contra Universitario ante Cienciano
Al minuto 90+5, Di Benedetto hizo caer a Carlos Garcés en su área y, en un primer momento, el réferi peruano no detuvo las acciones. Segundos después, fue avisado por el VAR y decidió ir a ver la jugada al monitor. No obstante, decidió rápidamente (menos de cinco segundos) y manifestó que no hubo nada. El partido estaba en empate y ese polémico penal podía decidir al ganador de este encuentro.
Vía redes sociales, el club cusqueño emitió un comunicado en el que dejó en claro su molestia por lo que consideró una mala actuación del árbitro Kevin Ortega. "El árbitro Kevin Ortega no cumplió con su deber de manera justa y adecuada. Por esta razón, recurriremos a las máximas autoridades para expresar nuestra inconformidad y buscar justicia en el fútbol", anunció Cienciano.