Cargando...
Deportes

La historia del portero que no iba a estar en la Kings League Américas, pero salió campeón en el Estadio Azteca

Hugo Murga, portero mexicano de Raniza FC, gritó campeón de la Kings League Américas en el Coloso de Santa Úrsula. Conoce la historia de cómo pasó de no ser considerado para integrar un equipo a ser elegido el mejor arquero de la competición.

Hugo decidió retirarse del fútbol profesional y pensó que nunca cumpliría su sueño de jugar en el Estadio Azteca, pero la vida tenía otros planes para él. Foto: composición LR / Kings League Américas

El portero mexicano de Raniza FC, Hugo Murga Ríos, se coronó campeón de la Kings League Américas el pasado sábado 4 de mayo en el legendario Estadio Azteca. Detrás de este logro se encuentra una historia de esfuerzo y perseverancia que pocos conocen, pues, a pesar de quedar fuera de las selecciones iniciales en un primer filtro, este guardameta de 24 años logró destacar como el mejor arquero de la competición. En una entrevista con La República Deportes, Hugo compartió los detalles de su camino hasta convertirse en una de las figuras claves del título de su equipo en el Coloso de Santa Úrsula.

—Hugo, comenzaste tu viaje en la Kings League Américas de una manera bastante inusual, yendo a buscar tu oportunidad para quedar en el Draft tras no quedar en los tryouts. ¿Podrías contarnos cómo fue la historia y qué te motivó a tomar esa decisión?

—Yo estaba con dos amigos: Brihan Gutiérrez (Guti), primera elección de Persas FC, y Juan de Dios Martínez, defensa central de West Santos FC. Teníamos una relación cercana porque vivimos aquí en San Luis Potosí, que está a cinco o seis horas de viaje hasta Ciudad de México. Creamos un grupo los tres, compartimos el video y nos comunicamos constantemente sobre quién había recibido el correo. Cuando llegó el momento de las pruebas, ellos dos recibieron el correo de citación, pero yo no.

Después, ellos me dijeron: 'Ya no importa, vámonos así'. Yo estaba dudando porque no me citaron, esto es muy exclusivo, así que no importa a dónde vaya, pensé que no iban a dejar pasar. Los dos me estuvieron insistiendo mucho, especialmente 'Guti'. Él me decía: 'Vamos. Vas a ver que cuando te vean ahí te van a agarrar', y así fue. Mi familia también me motivó.

—¿Cómo te sentiste al ingresar finalmente a la Kings League América?

—Con el Draft, más que sentirme feliz, sentí un gran alivio. Como si me quitara una mochila con peso de encima, porque yo sabía que tenía que ser sí o sí. Ya después caí en cuenta y sí me puse feliz".

—¿Te adaptaste rápido a la Kings League?

—Sí, había competido en ligas de fútbol rápido (fútbol 7) y también había hecho lo de los shootouts con la quinta o sexta falta, igual de seis segundos.

—¿Y el formato con el dado, los jugadores a cada lado corriendo al medio o la pelota cayendo desde arriba?

— Normal, yo sabía que tenían que modificarlo un poco más para el show y siento que le atinaron. Sí, es un formato raro, extraño, pero bueno para la adaptación de los equipos.

—¿Qué tal la experiencia de compartir equipo con exfutbolistas como Osvaldo Martínez y Walter Ayoví?

—Osvaldo y Walter son grandísimas personas. Walter llegó como refuerzo y se mudó a la casa de Raniza, donde yo también vivía; él fue mi compañero de cuarto. Me compartió muchas experiencias sobre cómo eran las eliminatorias en Ecuador y cómo era la liga allá. Con 'Osvaldito', le comenté que toda mi familia es del Club América. Recuerdo haber ido al estadio cuando tenía 12 años, en aquella final en la que el América le dio vuelta a Cruz Azul en tiempo de compensación, luego fueron a penales y salieron campeones. Durante la final de la Kings League, bromeé diciendo que estaba en las gradas cuando él alzaba la copa y que ahora lo tengo como cliente.

Hugo junto con Osvaldo Martínez alzando la copa de la Kings League Américas. Foto: IG de HM

—Jugar y ganar la final en un lugar tan emblemático como el Azteca, y a estadio lleno, debe de haber sido una experiencia increíble. ¿Cómo viviste el ser campeón, mejor jugador de la final y el mejor arquero del torneo?

—Siempre he sido una persona llena de fe. A veces nos pasan cosas malas, que nos echemos de cabeza y estemos tristes, pero yo, a pesar de que me dijeron que no, sabía que me merecía un sí, y luché por ese sí. Jorge Torres Nilo (exjugador de Tigres de México y central de Raniza FC) me dijo algo muy cierto que me quedó muy marcado: esas son las cosas que le gustan a Dios.

La final, una locura. Nunca había pisado el Azteca por la cancha, solo las gradas. Hay tomas en las que volteo a ver y no me lo creía. Fue un sueño, uno que ya no veía cumpliéndose. De niño lo tenía, pero ya cuando me retiro de la profesional y solo disfrutaba del fútbol. Que haya llegado esta oportunidad, con estos jugadores, con ese estadio, fue completamente un sueño.

Hugo Murga fue elegido el mejor portero de la Kings League Américas 2024. Foto: IG de HM

—Ahora que has alcanzado este punto en tu carrera, ¿cómo planeas mantener este nivel de rendimiento? ¿Hay nuevos objetivos en el mundial de la Kings League?

—Se nos dio el título. Ahora vamos a buscar el mundial. El objetivo que tenemos primero es hacer uno bueno. Obviamente queremos competir. Sabemos que va a estar más complicado todavía, pero daremos todo para pasar al Final Four nuevamente. Ya estoy en casa, pero sigo entrenando con un preparador de porteros específico.

—Se viene un equipo de Japón en el primer partido mundial, Murash FC, ¿expectativas para lo que será ese primer partido?

—No conozco ese equipo, pero son japoneses, que siempre han tenido competidores y atletas magníficos. Son muy disciplinados, así que daremos lo mejor para seguir representando a México y dejar en alto el nombre del club.

—Hubo polémicas con los presidentes sobre las facilidades que tenían algunos equipos en las casas donde estaban viviendo. ¿Cómo fue esto en tu caso y qué opinión tienes al respecto?

—Estoy agradecido de que los presidentes (de Raniza FC) hayan estado siempre muy presentes. Eso nos ayudó bastante a no desconcentrarnos, a no preocuparnos y a estar únicamente enfocados en la cancha, pero sí escuché que algunos no tenían comida, no tenías para el diario y tenían que batallarle un poco. No supe de qué equipos o qué presidentes, solo escuché rumores.

Espero que en el próximo split los demás equipos estén cómo lo estuvo Raniza, con ese apoyo, porque eso vale bastante. Un apoyo de ese tipo se refleja dentro de la cancha

—Para ir concluyendo, Hugo, ¿cómo ves el futuro de la Kings League Américas? ¿Crees que tiene el potencial para cambiar lo que conocemos como fútbol en la región?

—Comenzó en España y la gente de acá ya la seguía. Yo me familiarizaba con ella a través de videos y siento que el 'boom' va de subida. Se puede hacer en todos los países que sea necesario, y va a tener gente, va a traer vistas porque es un gran formato. Si bien tiene una y otra regla, no deja de ser fútbol por la competencia y el querer ganar que tiene.

Los presidentes de la Kings League Américas presentan una mezcla entre youtubers, streamers, tiktokers, futbolistas e incluso cantantes. Foto: X de KLA

—Dos preguntas cortas para terminar, ¿qué portero es tu ídolo?

—Yo soy del Barcelona. Le puede ir mal y todo, nunca me he bajado de ese barco, pero mi ídolo siempre ha sido Iker Casillas. Entonces, me considero también un gran aficionado de lo que es fútbol, no de equipos. Soy muy objetivo, cuando lo veía me decía que quería ser como él. En un posible partido contra 1k en el mundial daría todo de mí para ganar, pero también sería un sueño. Solo que sepa de mi existencia ya lo es.

Iker Casillas es presidente de 1K, equipo de la Kings League Infojobs de España, y también participará en el mundial de junio. Foto: captura canal KLI

—¿Messi o Cristiano Ronaldo?

—Messi, no hay comparación. Eso sí, me enoja. No sean aficionados a Cristiano, sean objetivos. Vean todo lo que ha hecho Messi, juega, te hace jugar, todo lo que ha superado. Para mí es el mejor de todos los tiempos.