En el primer juego de la semifinal de la UEFA Champions League 2023-2024, Borussia Dortmund derrotó por la mínima diferencia al PSG en un encuentro en el que hubo pocas oportunidades de anotar.
Los parisinos sufrieron las consecuencias de su falta de efectividad frente a la portería de Kobel. A pesar de haber comenzado de manera desfavorable, el PSG logró reaccionar, sin embargo, no pudo concretar sus oportunidades de gol, con dos disparos al palo de Kylian Mbappé y de Achraf Hakimi, un cabezazo fallido de Fabián Ruiz y algunos tiros de Ousmane Dembélé.
El conjunto francés tuvo que defender constantemente. Solo Dembélé intentó disparos desde fuera del área, pero sin éxito. Así mismo, Vitinha controló el juego por un breve período en el que complicó a la abejas.
PUEDES VER: En un partidazo en Alemania: Bayern Múnich empató 2-2 con Real Madrid por la Champions League
Durante el partido, Dortmund generó peligro con una oportunidad clara de Sabitzer, que fue detenida por Donnarumma en un mano a mano a los 15 minutos. Más tarde, tuvo otra gran ocasión justo antes del descanso, con un disparo desde el punto de penal que el portero italiano logró salvar con una brillante estirada.
A los 36’, el combinado teutón consiguió abrir el marcador por medio de Niclas Füllkrug, quien aprovechó la oportunidad más clara del Borussia Dortmund sin cometer errores. La defensa, que ha sido un problema para Luis Enrique esta temporada, falló en un pase largo de Schlotterbeck, quien logró dejar a Marquinhos y Lucas Hernández atrás para que el delantero alemán quedara solo ante Donnarumma. Un potente disparo con la pierna izquierda resolvió el cara a cara y el cuadro amarillo se fue al descanso ganando.
Luis Enrique contaba con 15 minutos para modificar el curso del partido, ya que sus jugadores requerían un cambio inminente. La eliminatoria estaba en riesgo y era necesario dar un giro total, que finalmente se produjo tras el descanso. El PSG modificó su actitud y salió al campo con determinación, mostrando la agresividad que le faltó al inicio del encuentro.
PUEDES VER: Real Madrid y la sorprendente marca que mantiene en Champions tras empatar con Bayern Múnich
Los momentos más destacados del PSG llegaron como consecuencia, con la aparición de Mbappé que tuvo un par de brillantes oportunidades para empatar el partido. Sin embargo, un disparo característico suyo terminó impactando en el poste de la portería de Kobel, y el rebote fue recogido por Hakimi cuyo intento también fue rechazado por el palo.
Más adelante, Fabián Ruiz no logró aprovechar un excelente pase de Marquinhos. El defensor brasileño entregó el balón de forma impecable al centrocampista español, quien no pudo finalizar la jugada con un cabezazo deficiente a pesar de tener todas las oportunidades para marcar.
Con ese momento, la reacción del PSG llegó a su fin. El Dortmund volvió a tomar el control del partido con 30 minutos restantes. Las actuaciones destacadas de Sancho y Ayedemi se destacaron tanto en ataque como en defensa. Ambos demostraron un gran sacrificio y lograron equilibrar y desequilibrar el juego de manera muy interesante.
La insistencia de ambos generó dos oportunidades claras que pudieron sentenciar a los parisinos. En primer lugar, Sancho llegó rápidamente hasta la línea de fondo y envió un pase peligroso que Füllkrug remató por encima del travesaño. Luego, un centro de Ayedemi desde la izquierda encontró la cabeza de Füllkrug, quien perdió el equilibrio tras un empujón de Nuno Mendes que no fue sancionado ni revisado por el VAR.
El PSG tuvo una oportunidad final. Mbappé la aprovechó con un pase preciso al área que alcanzó a Dembélé, pero fue detenido por Kobe. Luis Enrique, en la banda, mostraba desesperación al ver que ninguna de las ocasiones de su equipo acababan en gol frente al Dortmund, que contará con una ligera ventaja para el partido de vuelta.
A pesar de la derrota en el duelo de ida, el cuadro galo ha podido recuperarse ante una situación adversa como esta. El equipo parisino ha superado 4 de 6 eliminatorias del certamen europeo tras caer en el partido de ida fuera de casa por una anotación de diferencia.
Irónicamente, la última vez fue ante el mismo Borussia Dortmund por los octavos de final de la edición 2019-2020. En aquella llave, el PSG perdió 2-1 ante las abejas en el Signal Iduna Park y una semana después consiguió el pase a cuartos tras imponerse 2-0 en la capital francesa.
Paris Saint Germain y Borussia Dortmund jugarán la vuelta el martes 7 de mayo en el Parque de los Príncipes, donde se podrá conocer a uno de los finalistas de la UEFA Champions League 2023-2024.