La Vinotinto femenina sub-20 quiere seguir haciendo historia: luego de clasificar al hexagonal final del Sudamericano Sub-20 tras su victoria 1-0 sobre Chile en la última fecha del grupo B, está a puertas de clasificar al segundo Mundial de la categoría en su historia, después de la edición 2016. ¿Qué hace falta para que Venezuela diga presente de nuevo?
Luis Carrillo, periodista de Unión Radio, conversó con La República Deportes y nos explicó los motivos que le llevan a ser optimista con la actuación del equipo de Pamela Conti, así como los puntos débiles que se deben reforzar para evitar caer de nuevo ante selecciones como Colombia o Brasil en esta fase decisiva, donde hay cuatro cupos en juego para la cita mundialista.
PUEDES VER: ¡Venezuela derrotó 1-0 a Chile y clasificó al hexagonal final del Sudamericano Femenino Sub-20!
Carrillo asegura que "las condiciones están dadas" para la clasificación de Venezuela al Mundial Sub-20 femenino, debido a lo mostrado en la primera ronda del Sudamericano, al talento de sus integrantes y al hecho de que haya cuatro boletos, a los que el combinado criollo puede acceder aún si queda quinto en caso de que Colombia, que ya tiene el pase asegurado por ser anfitriona, termine entre las cuatro mejores.
"Ha mostrado cosas interesantes, sobre todo en ese juego contra Brasil, y en su debut ganándole 6-0 a Bolivia; más allá de la victoria que tuvo contra Chile, me quedo con lo visto ante rivales fuertes", precisa el comunicador. "Venezuela tuvo grandes oportunidades para sumar al menos un punto ante Brasil, aunque algunas dudas arbitrales también dejaron algo pendiente por ahí, como en el caso del penalty, pero se le compitió", agrega.
La virtud que más resalta Carrillo de la Vinotinto femenina sub-20 es su capacidad para el ataque. "Yo creo que Venezuela tiene sobre todo esa asociación, esa química en ataque, creo que quedó demostrado con la selección boliviana, que tiene cómo responder en jugada y también en pelota parada".
Si bien Venezuela no tiene jugadoras muy altas en comparación con el resto de selecciones, el comentarista de Unión Radio destaca su habilidad para el juego aéreo: "Incluso Mariana Barreto ha anotado goles de cabeza. Me quedo con ella como la cara de esta selección, porque en los momentos duros ha roto el juego prácticamente ella sola y así encamina a que todo el equipo se contagie de esas vibras".
Mariana Barreto lleva cinco goles con la Vinotinto en este Sudamericano Femenino Sub-20. Foto: FVF
Como puntos a mejorar de cara al hexagonal, Carrillo apunta a la defensa. "Tiene que haber más comunicación entre las centrales, mejor retroceso al momento que los equipos creen un contragolpe, la ayuda también de la primera línea de volantes. De mitad de cancha hacia adelante, las muchachas tienen ideas claras, pero cuando están en tres cuartos de cancha, el equipo a veces se desajusta, se desordena y queda pagando sobre todo la última mujer".
Venezuela compartirá el hexagonal final con Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Paraguay. De estos rivales, Carrillo pone especial alerta sobre la Canarinha y la Tricolor. "Colombia demostró superioridad ante Venezuela, la dejó desnuda con todos sus errores. Es una selección que no perdona errores, sobre todo en defensa, y creo que junto con Brasil son aquellas con que hay que tener más cuidado", indica.
PUEDES VER: Venezuela vs. Paraguay EN VIVO, Sudamericano Femenino Sub-20: hora y canal confirmado del juego
Asimismo, el periodista señala que será fundamental vencer a la Albiceleste. "Argentina sufrió muchísimo también en la primera fase. Le costó clasificarse. Creo que se le puede jugar de tú a tú, de entre los rivales clasificados".
Carrillo resalta que una clasificación de Venezuela sería "algo histórico" para la categoría, después de aquella clasificación al Mundial Femenino Sub-20 de 2016, con una generación que incluyó jugadoras como Deyna Castellanos, Verónica Herrera y María Gabriela García, muchas de las cuales juegan hoy en la Vinotinto mayor y en ligas del extranjero. El cronista asegura que las integrantes de la actual camada también alcanzarán este nivel de competitividad, aunque evita hacer comparaciones.
Francelis Graterol es otra de las jugadoras destacadas de la Vinotinto femenina sub-20 para Luis Carrillo. Foto: FVF
"Han salido desde abajo, porque no contamos con un fútbol local adecuado para potenciar a una selección así. Seguramente varias se van a mezclar con las que tienen presente en la selección absoluta. Me encantaría ver un ataque de Deyna Castellanos con Mariana Barreto, y sin duda alguna eso se va a dar. Hay otras jugadoras, como Francelis Graterol, con mucho talento. Han demostrado que están ahí por algo, algunas están becadas por universidades en los Estados Unidos", finaliza.