Tras el despido de Juan Reynoso, Jorge Fossati ha traído nuevos aires a la Selección Peruana de Fútbol. El cambio más destacado ha sido la alineación. Bajo el mando del uruguayo, Perú ha adoptado un esquema 3-5-2, una formación que le brindó mucho éxito durante su tiempo con Universitario de Deportes y que empleó en la victoria por 2-0 contra Nicaragua.
El 3-5-2 se caracteriza por el uso de carrileros en vez de laterales y por los nuevos roles que tienen los defensas centrales. En el primer amistoso de Fossati con la selección peruana, Miguel Araujo y Alexander Callens desempeñaron el rol de stopper, una función clave para la defensa del Perú con esta nueva alineación.
PUEDES VER: [América TV EN VIVO] Perú vs. República Dominicana: ¿qué canal transmite el duelo por la fecha FIFA?
La República se puso en contacto con Orlando Lavalle, exDT de la Universidad San Martín de Porres, Carlos Stein y Comerciantes Unidos, quien nos explicó en qué consiste el rol de stopper en el fútbol.
Un stopper es aquel jugador cuya posición principal está en la defensa, ejerciendo labores tanto en el eje central como en los laterales. Su objetivo es asegurar tanto su demarcación como la de su compañero defensor más próximo. Además, este rol se caracteriza por asignar al jugador la tarea de marcar a los delanteros del equipo rival.
“Para ser stopper lo principal es el perfil, uno con perfil derecho y el otro debe manejar el izquierdo”, manifestó Orlando Lavalle. “Cuando uno juega con línea de 3 al fondo es para enfrentar a un equipo de 2 puntas, ya que cada stopper va a la marca con cada delantero”, comentó.
Si bien Perú inició el partido contra Nicaragua con Miguel Araujo y Alexander Callens en los roles de stopper, la selección peruana tiene más opciones para esta función. “También está Abraham, entró el chico Noriega que estuvo como líbero y de ahí cambió a stopper por derecha y Araujo se quedó en el otro rol”, detalló Lavalle.
PUEDES VER: Raúl Ruidíaz anotó a lo 'Panenka' y se convirtió en el máximo goleador del Seattle Sounders
Para el partido del martes 26 de marzo contra República Dominicana, se espera que Perú tenga una alineación similar a la presentada vs. Nicaragua: Carlos Cáceda; Miguel Araujo, Carlos Ascues, Alexander Callens; Andy Polo y Miguel Trauco, Martín Távara, Wilder Cartagena y Joao Grimaldo; Gianluca Lapadula, Paolo Guerrero.
Por el lado de República Dominicana, esta sería su posible alineación: Xavier Valdez, Luiyi De Lucas, César García, Michael Sambataro, Jeremy Báez, Ronaldo Vásquez, Jean Carlos López, Heinz Mörschel, Dorny Romero, Edarlin Reyes y Edison Azcona.
Perú juega este martes 26 de marzo del 2024 a las 8:30 p. m. en el Estadio Monumental. Este segundo amistoso contra el representativo de República Dominicana cerrará la fecha FIFA para la bicolor.