Cargando...
Deportes

Jorge Arcela, el tirador que sobrevivió a un atentado y que hará historia en París 2024

Luego de recibir 9 impactos de bala, Jorge Arcela hizo historia y será el primer paratirador peruano que competirá en unos Juegos Paralímpicos.

Jorge Arcelo representó al Perú y ganó medallas en los Parapanamericanos Lima 2019 y Santiago 2023. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/Legado/Lima 2019

La vida de Jorge Arcela cambió luego de recibir 9 impactos de bala mientras realizaba trabajos de inteligencia en Trujillo. Con múltiples daños en su cuerpo y tras un largo proceso de recuperación, el deporte le brindó una segunda oportunidad y se convirtió en el primer paratirador peruano de la historia que clasifica a unos Juegos Paralímpicos.

Medallista en los Parapanamericanos Lima 2019 y Santiago 2023, el policía ayacuchano conversó con La República luego de su destacada participación en la Copa del Mundo de Tiro Paradeportivo. Arcela habló sobre lo que será París 2024, el poco apoyo que recibió y sus proyectos personales.

Jorge Arcela fue medallista en los Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Lima 2019/Legado.

— ¿Cómo llegaste al paratiro y qué significado tiene en este momento?

— Para mí, el deporte fue una segunda oportunidad de vida. Cuando yo fui herido en un atentado en el 2014, quise retomar la carrera, pero el deporte fue el que me brindó más oportunidades. Desde el 2017, vengo entrenando con la ANPP (Asociación Nacional Paralímpica del Perú) y, ahora, cosechando logros poco a poco.

— Antes de dedicarte al tiro, estuviste en la Policía.

― Yo hice el servicio militar desde el año 2006 e, inmediatamente, postulé a la Policía. Mi papá es policía y, por ende, siempre me llamó la atención la carrera policial. Trabajé en unidades especializadas.

— ¿Podrías hablarnos de lo que pasó en Trujillo?

― Cuando trabajamos unidades especializadas, lo hacemos en pequeños grupos, el trabajo de inteligencia. Esa vez estuve, desde el 2013, en el departamento de la Libertad, trabajando en búsqueda y captura de organizaciones criminales dedicadas al sicariato, lavado y múltiples delitos. Yo venía trabajando tras una de ellas, los 'Malditos del Triunfo', como agente encubierto y, durante un enfrentamiento, recibí varios impactos de bala. Los múltiples disparos ocasionaron daños pulmonares, en el intestino, fractura de tibia y peroné, y la propia lesión de la médula espinal.

— Después de lo ocurrido, ¿cómo fue tu proceso de recuperación y tu incursión al paratiro?

― Yo llego al tiro después de realizar mi rehabilitación en Cuba. Primero, en el hospital de la PNP para estabilizarme; luego, viajo a Cuba para que me saquen el proyectil y pueda hacer una rehabilitación especializada. Cuando regreso de Cuba, conozco el deporte. a natación fue primero y luego me llaman para el tiro.

— ¿Qué sensaciones tuviste al confirmarse tu clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024? Eres el primer paratirador peruano que lo logra.

― Muy contento. Solo se repartieron tres cupos para esa modalidad y pude alcanzar uno de estos. Ser el primer peruano que participa en esta modalidad es, para mí, para mi pueblo ayacuchano y nuestro Perú, una alegría grande.

— Hace poco mencionaste que no tuviste el apoyo de las autoridades previo al Mundial. ¿Eso cambió ahora?

― Lamentablemente, no. Hasta la fecha, no recibí ningún tipo de apoyo. En octubre del año pasado, y meses anteriores, presenté una solicitud para ir a eventos clasificatorios a París. Incluso, antes de Santiago, también solicité apoyo y no tuve respuesta alguna de las autoridades del departamento de Ayacucho ni del Gobierno Regional ni del distrito de Huamanga.

— Lo ideal sería tener un apoyo durante el ciclo olímpico o un proyecto a largo plazo para los deportistas.

― La idea es esa. El ciclo olímpico es largo. Cuanto más competencias tienes, obtienes mayor experiencia, puntos, ranking o diferentes tipos de oportunidades para clasificar a eventos como Parapanamericanos o Paralímpicos. Si desde el principio de los ciclos no se buscan los puntos adecuados, es difícil. Esperamos que las autoridades se sumen, pero lamentablemente lo hacen cuando ya se consiguió.

— ¿Qué se viene ahora en torno a tu preparación para los Paralímpicos París 2024?

― En estos momentos, solo cuento con el apoyo del IPD (Instituto Peruano del Deportes) y la ANPP (Asociación Nacional Paralímpica del Perú) para poder viajar, porque tengo un evento importante en Corea, entre abril y mayo. Es un evento preparatorio rumbo a París y, posteriormente, estoy pensando viajar a una base de concentración en Europa para estar listo en la competencia.

— Si bien va a depender mucho del presupuesto, ¿con cuántos integrantes de tu equipo esperas contar en París 2024?

― Lo ideal sería viajar, aparte de mi entrenador, un fisioterapeuta y el líder team. Si vamos dos deportistas, que nos acompañen tres personas adicionales. El fisioterapeuta, que es el más importante porque los viajes son largos y hay que hacer descargas... pero viajamos con lo que podemos, es un tema económico que está fuera de nuestro alcance.

— ¿Qué te pareció la elección de Lima como sede de los Panamericanos 2027 y qué expectativa te genera?

― Fue una sorpresa porque ya lo tuvimos en el 2019. Sabemos que somos capaces de realizar este evento, pero que no se apoye solo el presupuesto en infraestructura, sino para que los deportistas alcancen el alto rendimiento y estén al nivel de los países que van a venir.

Jorge Arcela fue medallista en los Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Lima 2019/Legado.

— ¿Cómo ves la realidad del paratiro en el Perú?

― Tenemos muy buenos tiradores en rifle, pistola y escopeta. Lamentablemente, el déficit siempre es el presupuesto para viajar. Cuanto más viajas, adquieres mayor experiencia competitiva. Ellos siguen preparándose en Arequipa o Lima para competir en las únicas opciones que les queda en la región. Siento que ellos lo hacen y están muy bien, son grandes amigos que me ayudaron y confío que le darán grandes alegrías al país.

— Tengo entendido que estudias psicología.

― Tengo muchos proyectos con la carrera, principalmente, de ayuda social. No quiero ser el único, creo que hay muchos jóvenes que necesitan una oportunidad.

— ¿Cuál fue tu motivación para elegir esta carrera?

― Desde que me puse a analizar la realidad social en la que vivimos, hay muchos déficit de apoyo o soporte para muchos jóvenes, principalmente, para los que adquieren o nacen con alguna discapacidad. Entonces, darles una oportunidad sería importantísimo.