Cada día que pasa empiezan a revelarse más datos y protagonistas comprometidos en posibles amaños de partidos. Desde hace unos días, el exárbitro FIFA Fernando Chappell dio a conocer que hay varios jueces que se prestaron para arreglar resultados. No obstante, si bien en un principio señalaron que esto había pasado en Liga 2 y Copa Perú, ahora último mencionó que hubo un cuadro en particular que juega en la Liga 1 que compró a un réferi por 10.000 para un cotejo por la máxima categoría del fútbol peruano.
En diálogo con 'Exitosa deportes', Chappell aseveró que este arreglo se dio para un partido que sucedió en el Torneo Clausura de la temporada pasada entre un cuadro cusqueño y Unión Comercio, para que los primeros sean beneficiados por el juez Daniel Ureta para conseguir una clasificación a la edición actual de la Copa Sudamericana.
Dentro del diálogo con 'Exitosa deportes', Fernando Chappell reveló que en los próximos días presentará un organigrama en el que se encuentra una investigación sobre esta red de amaños de duelos en los que aparecen exárbitros como Victor Hugo Carrillo. Además, aseveró que existe uno en particular que arregló partidos con Unión Comercio
"Unión Comercio tiene mucho que explicar, hay otro equipo de Cusco del que tengo los audios", declaró Fernando Chappel para después añadir que en el último encuentro que jugaron en la ciudad imperial hubo un arreglo de partido por 10.000 soles. Tras ser consultado sobre el equipo en particular que compró al réferi, Chappell refirió que era Deportivo Garcilaso.
"El año pasado un dirigente de Garcilaso le dio 10.000 soles al árbitro para que lo favorezca en el partido ante Comercio (22/10/2023). Tengo los vouchers y pruebas. Una fecha compra Comercio, otra Garcilaso", añadió Fernando Chappell.
Tras esto, el exárbitro expresó lo siguiente: "Toda esta gente que está metida ahí, empezada por Retuerto, toda esta gente que ha ganado mucho dinero por más de dos décadas tienen que rendirle muchas cuentas al país. Le han sacado la vuelta a la Sunat, recibían dinero de afuera y por años presentaban documentos que estaban desfasados, que no existían; pero, en otras palabras, le metían a la confederación sudamericana para evadir impuestos".
PUEDES VER: Alianza Lima ganó 1-0 a Blooming con gol de Serna de cara al Apertura y Copa Libertadores
A través de sus redes sociales, el cuadro incaico se pronunció tras ser acusado de pagar 10.000 soles al árbitro Daniel Ureta para que los beneficien en el partido ante Unión Comercio.
"Ante la difusión de lo información que involucra a nuestra institución, aclaramos que el club iniciará las investigaciones al respecto a la información que se divulga en las diferentes medios de comunicación y tomará las acciones correspondientes a favor de resguardar la imagen de nuestra institución.
Rechazamos toda información tendenciosa que busca mellar la imagen de nuestra entidad, que con mérito propio busca trascender en el fútbol profesional y ahora en la Conmebol Sudamericana.
Invocamos a la opinión pública a revisar el partido al que se hace referencia y comprobar que todos nuestros resultados obedecen al real desempeño deportivo, por lo que descartamos cualquier acto regular", se puede leer.
Comunicado del cuadro cusqueño. Foto: Deportivo Garcilaso
En charla con ATV Noticias, Fernando Chappell confesó los nombres de los árbitros que estuvieron involucrados en amaños de partidos tanto en la Copa Perú como en la Liga 2.
"Las pruebas tienen que ver con documentos, audios y videos. De forma errada, Carmen Retuerta ha indicado que son 5 árbitros, que 2 árbitros ya los evaluaron y que no encontraron nada, y 3 están en evaluación, casi 2 años en el tema de corrupción y no hay respuesta", indicó al comienzo.
"Hay otro caso en el cual a un asistente lo conminaron a que ayudara al resultado de un partido porque le mencionaron que había un grupo de árbitros de la primera liga que estaban de acuerdo con algunos equipos. Ulises Ureta denunció el caso a la comisión de Manuel Garay, pero lamentablemente en el interín para llegar a las oficinas de la Conar fue amenazado por James Huamaní y Josué Ciriaco", señaló Chappell, quien también manifestó que el asistente no logró ratificar la denuncia.
Tras la dura derrota de Alianza Lima ante Cienciano, Carlos Zambrano se presentó en la conferencia de prensa para evidenciar su malestar con las decisiones arbitrales, ya que considera que los están dañando fecha tras fecha.
"Hay jugadas muy rochosas. No es excusarnos, pero estamos siendo perjudicados. Esperamos que esto cambie por el bien del torneo peruano. Se tienen que tomar acciones lo más pronto posible para que el fútbol peruano crezca, por el bien de todos los equipos", declaró a los medios.