Los Juegos Panamericanos volverán al Perú luego de 8 años. Este martes 12 de marzo, Lima ganó la votación realizada por Panam Sports en su asamblea extraordinaria para elegir a la nueva sede del evento, que se llevará a cabo en el 2027. Poco después, la presidenta Dina Boluarte emitió un pronunciamiento para reafirmar su compromiso con la organización de la competencia.
"Nuestra capital tendrá el enorme reto de acoger a todas las delegaciones del continente, tal como lo hizo con gran éxito en 2019. La valla es sumamente alta, pero para eso estamos los peruanos, para superar los grandes retos, para superarnos a nosotros mismos", comenzó la mandataria.
"Quiero, antes que nada, dar las gracias por darnos nuevamente esta enorme responsabilidad y gran oportunidad. La recibimos con gran entusiasmo y como la ocasión perfecta de demostrar una vez más que, unidos, somos capaces de asumir grandes desafíos y compartir nuestra cultura, diversidad, herencia ancestral y hospitalidad", agregó la presidenta.
"Mi Gobierno asume el compromiso de garantizar que todos los equipos y deportistas tengan una de las experiencias más motivadoras de sus vidas. El Perú garantiza el éxito y la seguridad de este gran evento. Que el espíritu olímpico y sus valores los guíen. No se arrepentirán, porque es política de Estado apoyar al deporte en todas sus disciplinas. Lima 2027 generará miles de trabajos indirectos e indirectos y también habrá turismo", continuó.
"Implementaremos una estrategia de desarrollo integral con apoyo directo a la alta competencia. Construyamos junto al futuro de nuestro país. Seamos juntos una sola camiseta. Mucho sentimiento y un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y peruanas a través de los valores olímpicos. Deportistas de toda América, Lima los espera este 2027. ¡En Lima ganamos todos!", culminó Boluarte.
PUEDES VER: Artuvo Vidal y su firme respuesta tras no ser convocado por Gareca a la selección chilena
La fecha tentativa para la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2027 sería septiembre de dicho año, según indicó el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, durante la ponencia de la candidatura peruana en la Asamblea Extraordinaria de Panam Sports. No obstante, el funcionario aseguró que la ciudad está en condiciones de albergar el evento en cualquier época del año.
La postulación y posterior elección de Lima como nueva sede de los Juegos Panamericanos surgió a raíz del retiro de la organización a Barranquilla, que había sido designada originalmente, debido al atraso en los pagos obligatorios correspondientes.
Tras ello, la Ciudad de los Reyes compitió contra Asunción, capital de Paraguay, para acoger los Panamericanos. En la votación oficial, la propuesta nacional terminó convenciendo a la mayoría de comités olímpicos, pues obtuvo 28 de los 52 votos posibles.