La selección de Venezuela se estrenará este 2024 frente a sus similares de Italia y Nicaragua, durante la próxima fecha FIFA de marzo. El elenco dirigido técnicamente por Fernando Batista cerró un 2023 muy positivo: logró actuaciones históricas y potenció una plantilla de mucho talento.
Al respecto, La República conversó con Carlos Morandy, periodista deportivo venezolano, sobre los puntos clave que debe prestar atención el cuadro vinotinto y los objetivos que debe trazar el ‘Bocha’ para poder aprovechar el buen presente que tienen sus futbolistas, incluidos los jóvenes valores provenientes de la sub-23 que jugaron el Preolímpico Sudamericano.
PUEDES VER: Locura por la Vinotinto: así están las largas colas para comprar la camiseta oficial de la selección
Los enfrentamientos que afrontará el combinado Vinotinto serán una prueba más para Batista y su comando técnico sobre si se puede lograr una consistencia respecto a lo demostrado el año pasado. Morandy explica que el directo técnico argentino tiene mucho trabajo que realizar, principalmente con el vasto universo de jugadores que gestiona hoy en día, entre experimentados y juveniles.
“El profesor Batista va a tener que hacer muchos ajustes para estos amistosos (…) va a tener mucho trabajo, porque hay titulares como Darwin Machís, Cristian Cásseres, Salomón Rondón. Tenemos jugadores de sobra, mucho talento, jugadores que están haciendo las cosas de manera positiva. Obviamente, no se puede convocar a todos”, comentó el comunicador.
Salomón Rondón es el goleador vinotinto en las Eliminatorias con dos tantos en su haber. Foto: La Vinotinto
Como punto a mejorar, dentro de lo táctico, sostiene que la defensa debe presentar una mayor solidez, que no queden desprotegidos los costados en los retrocesos de los laterales.
“Al 'Bocha' Batista le gusta jugar mucho por los extremos, le gusta que el jugador suba y baje, que los laterales también tengan ese despliegue de fuerza. El talón de Aquiles de la Vinotinto siempre ha sido la defensa”, analizó.
PUEDES VER: ¿Qué jugadores de LA VINOTINTO SUB-23 tienen potencial para llegar a EUROPA o estar en una liga top?
Se dice que los amistosos son momentos exactos para que los conjuntos se arriesguen y prueben. Con la irrupción de los jóvenes de la Vinotinto, que se quedaron a puertas de clasificar a las Olimpiadas de París 2024, Carlos Morandy señala que es muy importante saber identificar cuando un futbolista cuenta con un buen presente y que “la madurez suficiente se tiene jugando, teniendo el roce”, por lo que sería acertado que los nombres de Matías Lacava, David Martínez, Talesco Segovia, Kervin Andrade o Bryant Ortega aparezcan en la lista y gocen de minutos en los próximos partidos.
David Martínez, tras su destacado Preolímpico, fichó por Los Angeles FC de la MLS. Foto: MLS
“Los procesos se tienen que respetar, siempre y cuando los jugadores te estén rindiendo. Ahora hay buenos prospectos, hay que aprovecharlos. Obviamente, el esquema de la sub-23 y la mayor son diferentes, pero siempre es el mismo objetivo. Los jugadores que están teniendo un buen presente pueden tener unos 10 o 15 minutos, afianzar un poco más el equipo”, argumentó el periodista.
Cabe mencionar que muchos de los juveniles ya han sido tomados en cuenta por el entrenador de Venezuela, por lo que apostar por ellos, para que aprendan y se ajusten para seguir dando los pasos positivos dentro del combinado nacional, sería beneficioso para un futuro.
PUEDES VER: La Vinotinto y sus amistosos previo a la Copa América 2024: "A Venezuela le tocó el grupo de la muerte"
La confirmación de la selección italiana como rival de Venezuela fue muy sorprendente, y les viene bien a ambos, según indica Carlos Morandy. La Azzurra, ahora con el extécnico de Napoli Luciano Spalletti, se encuentra en un proceso en el que busca borrar la mancha que significó la no clasificación al Mundial de Catar 2022.
Ya tienen el boleto asegurado para la defensa de su título en la próxima Eurocopa de Naciones, a jugarse en Alemania el próximo mes de junio, y como preparación tendrán en frente a una selección que también añora su mejor nivel, como lo es la venezolana.
Gianluigi Donnarumma, uno de los referentes de la selección italiana. Foto: The Coaches' Voice
“Es una selección muy joven, difícil porque siempre ha tenido un esquema muy táctico defensivamente y son bien organizados, a pesar de que son generaciones diferentes. A Italia también le conviene jugar contra equipos sudamericanos para que tenga ese fogueo. Es un buen rival, decente, digno para nuestra Vinotinto”, aseguró.
Esta es la convocatoria de la Vinotinto:
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.