La ansiada nueva camiseta de la Vinotinto 2024 no ha sido bien recibida por la afición. Desde que se lanzó la nueva 'mica', se han podido observar más críticas que elogios en las redes sociales por el modelo elaborado por Adidas, marca alemana que ha vuelto a vestir a la selección llanera luego de algunos años. Por esa razón, ante un debate de gustos y preferencias que probablemente no encuentre fin, La República Deportes conversó con Santiago Urdaneta, joven coleccionista nacido en Venezuela, quien posee indumentarias casi improbables hoy en día de conseguir y quien brindó su perspectiva sobre este polémico tema.
Santiago Urdaneta posee más de 100 camisetas de colección. Foto: Santiago Urdaneta
—Me imagino que ya tienes la nueva camiseta de la Vinotinto … ¿Qué tal te pareció al verla?
—Ya tengo ambas camisetas, de local y visitante. Las tengo en Venezuela, no sé si sabían, pero el contrato con Adidas es un poco distinto. No es un contrato con Adidas en Alemania, sino en Panamá, por lo que surge un problema. Que solo han salido las camisetas a la venta en tiendas físicas de Adidas en Venezuela, y en otras tiendas de Venezuela llamadas Sportland, que son distribuidores de la empresa con la que Adidas y Venezuela hicieron el contrato, y por Adidas online (pero) solo en Panamá y Ecuador. No puedes adquirirla en Estados Unidos, (donde) yo resido, y tampoco en otra parte del mundo. Las camisetas las tengo allá, ya una persona me hizo el favor de comprarlo y lo tengo en imágenes y video.
— Es una camiseta bastante bonita, hay muchas críticas respecto. Antes teníamos Givova, y también la criticaban mucho. Hay que estar felices porque es una camiseta Adidas (y) tiene nuestros colores, tiene ese dorado nuevo que le da un toque de innovación, el logo también es dorado, se ve bastante bonito.
Santiago Urdaneta, el coleccionista venezolano, vive actualmente en Texas, Estados Unidos. Foto: Santiago Urdaneta
—El tipo de contrato que se hizo no te da tanto exclusividad como a otras selecciones, y quizás también te detiene de tener modelos nuevos. El de local es un modelo antiguo. A pesar de esto, me encanta. Con la camiseta de visitante (…) es un modelo que tiene un template utilizado por un equipo de la liga japonesa, mismo modelo, mismo diseño; solo le cambiaron los colores para darle más identidad a Venezuela con los tres colores de la bandera. No es mi preferido porque no me gusta la combinación de los tres colores y en el fútbol lo que nos identifica es la Vinotinto. El tricolor son Ecuador y Colombia.
Santiago Urdaneta, coleccionista venezolano quien tiene en su repertorio más de 100 camisetas de la Vinotinto; las cuales colecciona desde los años 90, fue enfático sobre los cientos de comentarios desafortunados y la exigencia que expresaron los fanáticos en redes sociales el día que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) reveló el nuevo modelo:
"Cuando clasifiquemos al Mundial, sí podemos pedir algún tipo de diseño en las camisetas que sea específicamente como nosotros lo queremos. No podemos ponernos a exigir. No somos Brasil o Argentina para que nos hagan un diseño específicamente para nosotros, no hemos ganado nada. El hecho de tener Adidas, ya es demasiado", sentenció.
—¿Deberían volver las Givova o alguna marca en especial?
—No pienso que debería volver Givova, no es por criticar, pero soy coleccionista y tengo todas (esas) camisetas y las he logrado ver, probar. Personalmente, te diría que la Vinotinto no debería volver con las Givova. Givova tuvo problemas con Venezuela en donde en varios partidos tuvieron que usar uniforme genérico. Perdieron el respeto de muchos jugadores y de la FVF. En temas de respeto y profesionalismo, quedaron mal.
—A la hora de ver la calidad de los uniformes, no era muy buena: tela de mala calidad, las mangas eran un poco largas, las camisetas te quedaban pegadas. Yo que soy coleccionista, tengo camisetas Givova desde talla M hasta talla XL; eso no es normal, tienes que basarte en una.
—¿Cuántas camisetas de la Vinotinto tienes en total?
—Mi estilo de coleccionismo es que colecciono camisetas de la Vinotinto y también camisetas Venex; que son camisetas de venezolanos jugando en sus clubes del exterior. En total, con ambas, tengo un aproximado de más de 100 camisetas. De la Vinotinto tengo unas 70 camisetas, más o menos. Mi colección se expande desde los años 90 hasta la actualidad.
—Tengo camisetas muy antiguas y difíciles de conseguir. Tengo la camiseta Score de la selección del año 95 original, una camiseta que solo una persona tiene. Tengo la Aba Sport del 98, (también) tengo la de las camisetas atléticas del 99 al 2000, que eso incluye local, visitante, local sub-23. He logrado completar mi colección desde el año 2000 hasta el 2004. Del 97 tengo una reedición original de la marca Polmer, una marca peruana.
Por otro lado, Santiago, quien empezó con este fanatismo en el año 2022, explica cómo es que nació su pasión por el coleccionismo, ese hobby que lo ha llevado a tener, probablemente, la más completa colección de camisetas de la Vinotinto.
PUEDES VER: ¿Qué jugadores de LA VINOTINTO SUB-23 tienen potencial para llegar a EUROPA o estar en una liga top?
"Desde pequeño, yo siempre he sido un fanático del futbol, a pesar de que el béisbol es el deporte primordial en Venezuela. Siempre había querido tener una camiseta Venex. Pero era complicado tenerlas, eran bastante caras. Tuve mi primera camiseta Venex a mis 12 o 13 años, y era una camiseta local del West Bromwich de Salomón Rondón. Tuve que comprarla online desde Venezuela para Estados Unidos, y después alguien tenía que traérmela. El coleccionismo nació naturalmente. Al tener muchas camisetas Venex, empiezo a adquirir camisetas de la Vinotinto. Mi fuerte siempre fue la Vinotinto y no lo sabía. (Después) Decidí crear una cuenta de Instagram, la llamé Vinotinto Abroad, que significa Vinotinto en el extranjero. Y decidí empezar a coleccionar", indicó.
Finalmente, Santiago Urdaneta, al igual que muchas personas, se encuentra viviendo en otro país con el objetivo de crecer personal y profesionalmente. Sin embargo, él sostiene que, pese a la distancia, nunca deja de ver los partidos de su selección y, al tener una tremenda colección de camisetas, esto le trae "recuerdos y sentimientos bonitos".
"Yo que vivo en el extranjero (Texas, Estados Unidos), es un recuerdo hacia mi pasado, un recuerdo de dónde vengo, dónde crecí, yo crecí en Maracaibo, Venezuela, viví allí hasta los 16 años y de allí me vine para acá. Tengo recuerdos y sentimientos bonitos. Me trae emoción y una alegría increíble. Mi sentimiento por la selección es increíble. Soy de la Vinotinto a muerte. Me identifica el coleccionismo y las camisetas porque cada una tiene su historia detrás de ella. Y cada una tiene un recuerdo hacia mí", refirió.