En tiempos de necesidad, en los que se requieren cambios radicales para acomodarse a la actualidad, Alejandro Restrepo demostró que no se casa con su línea de tres defensas y dos extremos, sino que es un estratega inteligente capaz de reinventarse de acuerdo al rival que tiene al frente. Y así lo dejó saber en la victoria de Alianza Lima ante Unión Comercio en Tarapoto por la cuarta fecha del Torneo Apertura.
PUEDES VER: ¿Por qué Benavente es tendencia y qué tiene que ver con el árbitro del Universitario vs. Melgar?
Ante la suspensión de Ángelo Campos y la expulsión de Jiovany Ramos en el clásico, Alejandro Restrepo movió el equipo titular y hasta hizo un cambio de sistema. El canterano Ángel de la Cruz debutó oficialmente en el arco con los blanquiazules, mientras que Renzo Garcés y Juan Pablo Freytes pasaron a formar la zaga defensiva, acompañados de Catriel Cabellos y Ricardo Lagos como laterales.
En el mediocampo, Adrián Arregui y Sebastián Rodríguez se encargaron de cortar y elaborar jugadas para que Gabriel Costa flote detrás de los delanteros y se mueva a su antojo. Finalmente, Kevin Serna y Cecilio Waterman cumplieron el rol de extremos y Hernán Barcos participó como finalizador. ¿Qué tal le salió el plan a Alejandro Restrepo? Mucho mejor de lo pensado.
Este es el equipo que inició acciones en Tarapoto. Foto: Alianza Lima
PUEDES VER: ¿Quién es Ángel de la Cruz? El juvenil que debutó en Alianza tras suspensiones de Campos y Saravia
A diferencia de los partidos anteriores, en los que los íntimos mostraron mucha intensidad, dinámica y 'explosión' por las bandas, esta vez se vio a un Alianza Lima con estas características, pero más pensante, organizador y elaborador. Desde que empezó el encuentro, los dirigidos por Alejandro Restrepo se adueñaron del balón, dominaron el mediocampo, se hicieron fuertes por las bandas y aprovecharon los errores de un débil Unión Comercio, que no tuvo la culpa de la buena performance de los blanquiazules.
Otra de las grandes características que mostró este Alianza Lima fue la movilidad de Sebastián Rodríguez. Pese a que el uruguayo ya había mostrado sus credenciales en anteriores oportunidades y hasta se lució con un gol, frente al Poderoso de Moyobamba dejó ver una de sus mejores versiones. Encontró a Gabriel Costa como uno de sus grandes socios en la cancha y hasta se dio el lujo de sacar un preciso pase de tres dedos.
Otro de los nombres que resaltaron en la cancha del Estadio Carlos Vidaurre García fue el de 'Gabi'. El uruguayo nacionalizado peruano, que no tuvo una buena temporada en el año anterior y no explotaba del todo bien por las bandas, parece que encontró su lugar en el campo detrás de los delanteros. Acciones que fueron predichas por el propio entrenador en la previa del encuentro. Este había asegurado que la titularidad de Costa era para filtrar pasos y enviar buenos centros.
Pese a que en el segundo tiempo Unión Comercio se acercó en el marcador por un penal de Marlon de Jesús, el cuadro de Alejandro Restrepo no pasó apuros y su victoria no estuvo en peligro en ningún momento. Eso sí, si hay algunas cosas que deben mejorar los blanquiazules es la definición de cara al arco. Si bien Cecilio Waterman y Hernán Barcos convirtieron goles, también fallaron varias ocasiones claras de gol. Además, Kevin Serna también se mostró impreciso frente al arco, entre otros futbolistas.
Finalmente, Alejandro Restrepo volvió a la línea de tres defensores con la inclusión de Aldair Fuentes y con Jesús Castillo en el mediocampo, pero simplemente era para cuidar el resultado. Durante esos minutos, Alianza Lima se mostró más cuidadoso y con pocas chances de anotar, pero era porque el trámite ya estaba resuelto.
Por la quinta fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 2024, el equipo que dirige Alejandro Restrepo se enfrentará con Comerciantes Unidos el domingo 25 de febrero. El encuentro está programado para las 4.00 p. m. (hora peruana) y se disputará en el Estadio Nocional.