El fútbol peruano en problemas. Para este año, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció una serie de reformas en la Liga 1 2024, las cuales están destinadas a ser aplicadas tanto en la primera categoría como en la segunda división. No obstante, la Agremiación de Futbolistas Profesionales (SAFAP), en distintas ocasiones, se ha manifestado en contra de estos cambios, alegando que los derechos laborales y la libertad de los jugadores están siendo vulnerados.
El gremio sostiene que estas decisiones de la FPF afectan el desarrollo de la vida del futbolista y han rechazado, principalmente, la regla que establece que los equipos solo pueden contratar un máximo de 25 jugadores mayores de 21 años. Ellos, además, exigen que no haya un límite para inscribir a los profesionales del fútbol. La última reunión fue en Chiclayo, el pasado miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero, y contó con la participación de representantes de SAFAP y la Federación. Sin embargo, no se llegó a un pacto.
En ese sentido, La República conversó con Roberto Silva, exfutbolista nacional y actual presidente de SAFAP, quien nos explicó la situación actual de las negociaciones y detalló la fecha en que la situación podría llegar a buen puerto.
PUEDES VER: Alianza Lima niega el ingreso a directivos de la 'U': ¿por qué, quiénes son y cuánto es la multa?
—¿Cuál ha sido la última respuesta de la FPF sobre la solicitud para modificar el reglamento de la Liga 1 2024, que dispone inscribir como máximo 25 futbolistas mayores de 21 años?
—Esta solicitud y otras se sometieron al directorio, el lunes que pasó, pero el directorio no aprobó la liberación de los 25 jugadores, sino la modificación a 27. Eso es algo que nosotros no íbamos a negociar y no habíamos acordado con Agustín Lozano. Entonces, él nos pidió una segunda oportunidad, nos dijo que confiáramos en él y que en el siguiente directorio él iba a retomar el asunto y a conseguir el apoyo para ese cambio.
—¿Cuándo se realizará el siguiente directorio?
—El otro directorio está pactado para el lunes 19 de febrero. Ese día es el deadline (fecha límite) para que ellos cumplan con lo que se han comprometido a hacer, por lo menos el presidente de la FPF (Agustín Lozano). Estamos confiando en la palabra de él. El directorio no aceptó eliminar lo de los 25 jugadores, sino aumentar 2, pero no fue lo que nosotros acordamos en la reunión que tuvimos con él.
—¿Y qué es lo que habían acordado en esa reunión?
—Liberar (el número de inscripciones de jugadores), la libertad de inscripción para los chicos que no tienen contrato, los horarios de competencia, las restricciones de la Liga 2, la duración de los torneos de la Liga 2. Son varios los temas que se tocaron ahí.
—¿En esa reunión qué acuerdos hubo o todo se va a resolver en el próximo directorio del 19 de febrero?
—Los acuerdos se establecieron en la reunión que tuvimos con Agustín Lozano a inicios de febrero. Ahí se estableció un acta de compromiso, la cual se tenía que elevar al directorio para aprobarla. Era un acta de compromiso entre SAFAP y Agustín Lozano como presidente. Él aceptó y firmó, pero tenía que someterse al directorio, que aprobó la gran mayoría de puntos, a excepción de este, que para nosotros era el principal, porque pisa el estatuto del futbolista profesional. También quedó en stand-by el tema de las restricciones de la bolsa de minutos para la Liga 2 que nosotros estábamos pidiendo que se anule, la bolsa de minutos sub-23 que querían plantear para la Liga 2. Estos puntos Lozano se ha comprometido a resolverlos en el siguiente directorio.
—Cuando se anunció esa medida de que los jugadores iban a renunciar a la selección, ¿qué les dijeron desde la FPF?
—No, no hemos hablado de eso, porque esos documentos que firmaron los chicos no se llegaron a entregar. Tenemos la firma de todo el mundo, de absolutamente todos los jugadores de la Liga 1 y los futbolistas que juegan en el extranjero. Como se abrió este puente de conversación como última instancia y se llegaron a unos acuerdos, estamos esperando que se resuelvan. Digamos que la foto ahorita está en una especie de tregua, de paréntesis.
Como se recuerda, el pasado lunes 29 de enero, se conoció que los jugadores estaban evaluando la posibilidad de renunciar a la selección peruana si el máximo ente rector del balompié nacional no cambiaba esta nueva norma de la Liga 1 2024, que limita la inscripción de jugadores mayores de 21 años. Entre los nombres que figuraban en la lista, estaban Paolo Guerrero, Pedro Gallese, Luis Advíncula, Pedro Aquino, Miguel Araujo, Luis Abram y Piero Quispe.
—¿Como medida extrema contemplan, quizá, hacer alguna huelga?
—La medida extrema era esta (el anuncio de la no convocatoria a la selección peruana), pero tendríamos que aplicarla si ellos no cumplen. No es una renuncia en estricto, es una comunicación de no convocatoria. El jugador no renuncia, simplemente comunica su deseo de no ser convocado. Tienen todo el derecho. Lo que no puede hacer un jugador es, una vez que ha sido convocado, decir 'ya no quiero'.
—Con respecto a la Liga 2, ¿cuál es su postura sobre el anuncio de la FPF de la eliminación del apoyo económico y logístico a los equipos?
—Nosotros estamos preocupados porque no sabemos qué va a pasar y la incertidumbre siempre mata. Entonces, tenemos que esperar que los clubes terminen diciendo si van a competir o no y quiénes van a competir. Nosotros sabíamos que ya había 11 clubes que habían confirmado su participación, del resto no sabemos.
Hace una semana, la FPF comunicó a los 18 clubes de la Liga 2 la decisión de dejar de apoyarlos económicamente. Ahora, cada institución va a tener que asumir los gastos del transporte aéreo, terrestre, hospedaje, alimentación, honorarios y viáticos de árbitros y oficiales de partido, además de que ya no van a recibir dinero por derechos televisivos.
Frente a ello, 9 equipos enviaron un documento al ente que preside Agustín Lozano, para exigir que se hagan cargo de los gastos logísticos y de organización; de lo contrario, no iban a formar parte del torneo. No obstante, después, 2 clubes declinaron y confirmaron su participación, por lo que, hasta el momento, serían 11 equipos los que jugarían la presente temporada de la segunda división.
PUEDES VER: Adrián Quiroz, jugador de Liga 2, indignado tras radical postura de la FPF: No nos toman en serio
—Sobre el tema de los cupos extranjeros, ¿cómo afecta el torneo local el hecho de que se haya aumentado a 6?
—Con respecto a los cupos extranjeros, SAFAP no se mete con eso, porque eso es una decisión de la Federación, pero ahí te doy yo mi opinión como exjugador de fútbol no la de SAFAP. Me parece que están destrozando el fútbol peruano con esa decisión. Puede ser muy bonito para la liga y para los clubes, porque tienen más oportunidades de conseguir a un jugador fuera, pero no proteges en nada la oportunidad que tienen los peruanos para desarrollar su fútbol. Estás apetardeando tu propio proyecto de desarrollar el fútbol peruano. Los extranjeros también te suman, pero tienen que tener un límite, porque nosotros no somos exportadores de jugadores. Tienes que proteger tu mercado si te interesa tu selección, si no te interesa, haz lo que te la gana.
—¿Ustedes han visto que desde la FPF están abiertos al diálogo o cómo ellos están llevando este tema?
—Nosotros finalmente hemos dado un último voto de confianza a la solicitud que nos ha hecho Agustín Lozano. Estamos confiando en su palabra. Él ha ofrecido resolver esto hasta el 19 (de febrero) y hemos decidido darle la oportunidad, a ver si cumple o no con su promesa.
—En el supuesto caso de que no cumpla con su palabra y no se llegue a un acuerdo, ¿qué es lo que procedería?
—Presentar las cartas que tenemos del anuncio de la no convocatoria. En esa lista están todos. Están los 18 equipos de la Liga 1 y los futbolistas que juegan en el exterior, por ahí falta alguna firma de algún chico que estaba jugando el Preolímpico sub-23. Ellos no firmaron porque estaban actuando afuera. De la Liga 2 no están porque aún no empieza.
Roberto Silva en la última conferencia de prensa junto con los futbolistas de la Liga 1. Foto: Safap Perú
—Ojalá pronto se pueda llegar a una solución.
—Sí, afecta a todo el mundo. Se ha llegado a una situación innecesaria de conflicto por una falta de respeto que llega a un punto en el que no puedes aguantar. Tú haces todo lo posible por quemar las instancias formales para evitar que esto se dé, porque no quieres golpear al fútbol, pero hay un punto en donde no puedes permitir que sigan pisoteándote las rodillas. Hay un momento en que levantas la mano y metes un cachetadón. Llega un momento en el que tienes que hacerte respetar. No se ha tenido que llegar a esta situación si existiera un respeto mutuo.
En rueda de prensa, los jugadores de los diferentes equipos del torneo leyeron una lista de demandas hacia la FPF. La conferencia se realizó el miércoles 10 de enero y contó con la presencia de Roberto Silva, el vicepresidente de SAFAP, Orlando Contreras, y varios futbolistas del campeonato local.
De acuerdo a lo expuesto por la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), están en contra de las reformas estructurales de la Liga 1 2024, ya que consideran que no se están respetando los derechos laborales y la libertad de los jugadores profesionales.