Franz Beckenbauer falleció a los 78 años tras una enfermedad que complicó su salud durante sus últimos años. El alemán fue considerado como uno de los mejores centrales del mundo e, incluso, ganó dos balones de oro.
Asimismo, durante su carrera visitó distintos países para disputar encuentros oficiales y amistosos, incluyendo nuestro país. Por ello, en la siguiente nota, recordamos el día que llegó al Perú y perdió frente a un combinado de Alianza Lima y Deportivo Municipal.
Estadio Nacional. 7 de enero de 1971. Bayern Múnich arribó al Perú como parte de su gira por Sudamérica. El conjunto alemán venía con estrellas de la talla de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller.
PUEDES VER: Fallece Franz Beckenbauer, leyenda de la selección alemana y campeón del mundo, a los 78 años
Sin embargo, la representación peruana no se quedaba atrás, pues juntó a dos de los mejores jugadores de la historia de nuestro país: Hugo 'Cholo' Sotil y Teófilo 'Nene' Cubillas. Como era de esperarse, el recinto estuvo repleto para ver un partido que prometía quedar para la historia.
Así fue. Orlando Guzmán, quien había ingresado en lugar de Luis Cruces, puso el primero del compromiso tras un gran pase de Julio Baylón. El recinto limeño explotó de algarabía. El segundo y tercero fueron obra de una conexión infalible: Sotil y Cubillas. El 'Nene' fue el encargado de encajar ambos goles ante la atónita mirada de los defensas alemanes.
Con el 3-0 a favor, el cuadro bávaro descontó gracias a Jürgen Ey. Sin embargo, sobre los 83 minutos, el elenco peruano puso el 4-1 con tanto de Julio Baylón. De esta manera, aquel lejano día en el Estadio Nacional, quedó inmortalizado para la historia del fútbol peruano.
El combinado entre Alianza Lima y Deportivo Municipal, dirigido por Roberto Drago y Jaime de Almeida, saltó al campo con el siguiente once:
Por su parte, Bayern Múnich, con Udo Lattek como técnico, presentó la siguiente alineación:
Tras el fallecimiento del histórico defensor, la selección alemana brindó unas sentidas palabras. "Descanse en paz, Franz Beckenbauer. Uno de los mejores jugadores que ha visto este deporte y un líder natural. Todos lo extrañaremos profundamente", escribieron.
El mensaje de Alemania para Beckenbauer. Foto: captura de X/seleccionalemana.