A poco de cerrar el año 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció a favor de la Superliga frente a la UEFA y FIFA para sorpresa de los aficionados y altos directivos del fútbol. Este torneo, que fue fundado por el actual presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, ha generado mucha polémica en los últimos meses.
Bajo ese contexto, es claro indicar que uno de los puntos beneficiosos para los clubes que están a favor de la creación de la Superliga es que ni la UEFA ni la FIFA podrán sancionar a los equipos participantes como Real Madrid, Barcelona, entre otros. El formato de competencia que promueven es uno con 64 participantes divididos en tres grupos, con un campeón en cada uno de ellos y la inclusión de ascensos y descensos para que sea una “competición abierta”.
“Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada ‘Superliga’; más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes europeas pertinentes. y regulaciones”, escribió, por su lado, la UEFA.
PUEDES VER: Champions League: cruces confirmados
Es una competencia organizada por varios clubes. La idea es que todos lleguen por méritos deportivos en un sistema en el que participen 60 u 80 clubes del ‘Viejo Continente’. Eso sí, este certamen no iría contra las ligas nacionales, sino que sería un torneo entretenido que generaría ingresos directos a todos los participantes.
La Superliga quiso defender el nuevo modelo del fútbol en una presentación de Bernd Reichart, consejero delegado de A22, en la que se aseguró que “la nueva propuesta de competición es el resultado de un extenso diálogo durante los últimos 18 meses, con muchas personas del mundo del fútbol involucradas”. Además, se confirmó que habrá pequeñas diferencias entre el masculino y el femenino.
En el fútbol masculino se establecen 64 participantes que quedarán divididos en tres grupos —estrella y oro, con 16 equipos en cada uno de ellos; y azul, con los 32 restantes— entre los que habrá descensos y ascensos. Además, al grupo azul se podrán incorporar equipos con base en los méritos que hayan logrado en sus competiciones domésticas.
Tras la disputa de 14 partidos por grupo, se llevarán a cabo eliminatorias desde cuartos de final, con cuatro equipos clasificados por grupo, para definir al campeón. Es decir, habrá un campeón por cada grupo; asimilándose a lo que ocurre actualmente con la Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Conferencia.
Por su parte, el fútbol femenino funcionará de igual manera, pero con la diferencia de que incluirá a menos equipo (32), divididos en los grupos estrella y oro.
Florentino Pérez, desde la Ciudad Deportivo de Real Madrid, se pronunció sobre el fallo de la justicia europea a favor de la Superliga. “Desde el Real Madrid acogemos con gran satisfacción la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que corresponde garantizar nuestros principios, valores y libertades. En los próximos días estudiaremos detenidamente el alcance de esta resolución. Desde hoy los clubes serán dueños de su destino”, declaró. A través de un comunicado, el club Barcelona también expresó su satisfacción.