El último viernes 24, Alianza Lima fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con el cierre de su Estadio Alejandro Villanueva (Matute) por 7 meses y una multa económica que asciende a 20 UIT (un aproximado a 100.000 soles). La sanción responde a los hechos ocurridos en la final de la Liga 1 2023 ante Universitario, como el apagón de las luces del campo, segundos después del término del encuentro.
Uno de los que se refirió a esta medida del ente disciplinario en contra de Alianza Lima fue el exarquero Leao Butrón. El ahora gerente de Academias y Franquicias del club íntimo señaló que es una sanción mayor en comparación con la pena que sufrió Universitario por la muerte de una persona, en clara alusión al asesinato de Walter Oyarce en el Estadio Monumental en el 2011.
Como se recuerda, Oyarce murió tras ser lanzado por hinchas cremas desde un palco cuando terminó el clásico. "Tan importante somos que muchos hablan y se preocupan por nosotros. Más preocupante es que en el Perú el castigo más severo sea apagar la luz que asesinar una persona en un estadio. "Celebren como en toda su historia lo hicieron, soplen la vela antes de salir", escribió en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Alejandro Restrepo o Enderson Moreira: ¿quién llega con mejor currículum para pelearle el título a Fossati?
Publicación de Leao Butrón sobre sanción a Alianza Lima. Foto: captura de Twitter
Hinchas lanzaron bengalas al campo en los minutos finales. Foto: La Repáublica
Hace unos días, el administrador de Alianza Lima, José Sabogal, reconoció en una entrevista que fue él quien ordenó apagar las luces del campo del recinto victoriano "para evitar heridos y menos muertos".
"Soy consciente de que la decisión que tomé afectó de distinta manera a diversos públicos, me hago responsable de estos actos. El objetivo principal fue velar por la seguridad de las personas, para que no haya heridos y menos muertos. Eso se cumplió", indicó para Liga 1 Radio.
El úlimo sábado 25, el gerente legal de Alianza Lima, Diego Guerrero, se refirió a la defensa que buscará el club íntimo y señaló que van a apelar porque la verdad está de su lado. El letrado indicó que han presentado a la Comisión Disciplinaria material que no ha sido "debidamente valorado". El plazo máximo para la apelación es hasta el miércoles 29 hasta las 8.00 p.m. (hora peruana).
"Fuimos notificados anoche muy tarde, y definitivamente no estamos de acuerdo con lo que se está resolviendo. Lo que procede ahora es presentar una apelación ante la Comisión de Apelaciones y tratar de ejercer nuestro derecho porque consideramos que no hemos sido escuchados de una manera adecuada y, seguramente, vamos a obtener justicia (...) Vamos a apelar porque tenemos el sustento necesario y la verdad está de nuestro lado", dijo para Ovación.