La Copa Perú se encuentra en su fase final. Este domingo 26 de noviembre, FC San Marcos y ADA Jaén disputarán la finalísima del certamen de ascenso. Ambos clubes llegan a esta instancia luego de haber superado a Juan Pablo II y UCV Moquegua, respectivamente. Los elencos se componen de jóvenes figuras, pero también de experimentados jugadores. En la previa de este trascendental partido, te contamos algunas curiosidades de ancashinos y cajamarquinos.
El último clasificado de la jornada de semifinales tiene en su esquema una serie de jugadores con particularidades interesantes de contar.
No se podría empezar la lista sin mencionar el caso de Yglesias, un experimentado jugador con pasado en la máxima categoría del fútbol peruano. Paseó su fútbol por clubes como Alianza Lima, Sport Boys, Juan Aurich, Atlético Grau y otros. A sus 42 años, Jair puede jactarse del ser el más veterano en la presente fase de la Copa Perú.
Jair Yglesias es el capitán de San Marcos. Foto: Copa Perú
Los gemelos de 24 años han ganado popularidad gracias la exposición alcanzada con la transmisión de los partidos. Fabio y José, naturales de Chimbote, son viejos conocidos de la Copa Perú. La presencia de ambos ha sido crucial para escalar hasta la finalísima. A modo de anécdota, Fabio y José contaron que desde muy chicos los comparaban con los hermanos Korioto, personajes ficticios de la serie ‘Supercampeones’.
El mediocampista de 27 años de edad, conocido como ‘Caramelo’, recaló en tienda ancashina esta temporada. Este 2023, tiene la posibilidad de repetir el plato con FC San Marcos y alzarse con el trofeo: un año atrás hizo lo propio con Deportivo Garcilaso. Este joven talento jugó en el fútbol de segunda división vistiendo los colores de Willy Serrato, Carlos Mannucci, Los Caimanes y otros. No obstante, una particularidad es que, en 2019, fue fichado por el histórico Independiente Medellín de Colombia, club que terminó cediéndolo a Deportivo Coopsol.
Este experimentado futbolista chimbotano de 35 años vistió las sedas de grandes equipos como Carlos Mannucci de Trujillo, Alfonso Ugarte de Puno y Sport Áncash. Una curiosidad de este talentoso volante es que puede presumir de haber hecho el gol más rápido de la Copa Perú 2022 y, quizá, también de toda su historia. Tres segundos le bastaron para concretar un verdadero golazo desde medio campo, cuando defendía los colores de Atlético Bruces.
Stein ha sido pieza clave bajo los tres palos. Su experiencia ha sido vital para sostener al equipo cuando el rival era superior, como en el partido ante Defensor Porvenir. El guardameta ha jugado ya en el fútbol profesional con Alianza Atlético, Juan Aurich, Deportivo Llacuabamba, entre otros. Su llegada a FC San Marcos se debió a un hecho sin precedentes: el portero titular, Diego Chauca, renunció a inicios de la etapa nacional para postular a la Policía. Stein llegó en reemplazo de Chauca.
El asistente técnico de profe Eduardo Vargas es una vieja gloria del fútbol profesional, histórico del Juan Aurich. El popular ‘Flaco’ hizo noticia este año al anunciar su regreso a las canchas a sus casi 50 años, por una promesa familiar. El equipo al que inscribió su carta pase fue Cruz de Chalpón de Motupe, en Lambayeque. Por si fuera poco, antes de anunciar su regreso a las canchas, Sánchez fue el DT de ADA este mismo 2023.
El 'Flaco' es un histórico del balompié chiclayano. Foto: César Sánchez
Este habilidoso jugador, de 37 años de edad, llegó a Jaén a ponerse a las órdenes del profesor Roberto Arrelucea. Se trata del único jugador de esta final en haber vestido los colores de los dos clubes con mayor hinchada del país: Universitario y Alianza Lima. Asimismo, en la U fue dirigido por el actual técnico de la selección peruana, Juan Reynoso.
Basta con ver su nombre para entender por dónde va esta semblanza. Su nombre dio la vuelta al mundo en 2021. En entrevista con medio local, Brucelee, cuando era parte de Las Palmas de Chota, contó que sus padres tuvieron una academia de karate y de allí surgió la idea de bautizarlo como el especialista en artes marciales. Actualmente, tiene 24 años y es natural de Celendín, Cajamarca.
Micha llegó procedente del Club Deportivo Joaquín Bernal de Hualgayoc. Foto: ADA
Este delantero de 30 años ya sabe lo que es ganar la Copa Perú. De hecho, fue campeón con la camiseta de Carlos Stein del distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, en el 2019. Aquel torneo quedará en la historia, puesto que un fallo de la CJ-FPF le dio el título y se lo quitó a Deportivo Llacuabamba, por una mala alineación de Milton Bermejo.
El guardameta nacido en Lima, pero de corazón chotano, hizo historia este año gracias a una excelsa actuación en los cuartos de final. Ante Sport Cáceres, Fernando atajó tres penales y anotó uno, lo que permitió que ADA clasifique a las semifinales y logre el ascenso a fútbol profesional por primera vez en su historia. Como anécdota, por sus grandes actuaciones, Fernando estuvo a poco de eliminar a ADA esta temporada, cuando este defendía los colores de CDC Chota. Finalmente, llegó como refuerzo.