La Copa Perú se jugará en Lima. A través de un circular, la Subcomisión de Fútbol Aficionado, presidida por Luis Duarte Plata, comunicó a los clubes que lo que resta del torneo se jugará en la capital. Esta decisión, según consta, se debe a casos de “inconductas violentas por parte de instituciones participantes”.
El documento, que lleva la firma del citado presidente y del secretario Antonio Pantigoso, da cuenta de que los partidos de cuartos de final se jugarán los días 18 y 19 de noviembre, en los estadios Miguel Grau del Callao e Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, respectivamente. Estos se iban a disputar a doble partido desde este domingo 12 de noviembre.
La República se contactó con los clubes Defensor Porvenir, Miguel Grau de Deportes y Ecosem Pasco, y en los tres casos confirmaron la recepción del oficio n. ° 011-S. C. F. A-2023. Los equipos participantes deberán llegar a Lima a partir del 15 de noviembre. Los gastos de organización, así como traslado, hospedaje, alimentación y demás correrán por parte de la Federación Peruana de Fútbol.
De acuerdo a lo referido, los cuartos de final, semifinales y final serán a partido único. En caso de igualdad durante los 90 minutos, se pasará de inmediato a la ronda de penales.
Las semifinales están programadas para el miércoles 22 de noviembre y la sede será el Iván Elías Moreno de VES. Mientras que la gran final tendría el mismo escenario y se jugará el domingo 26 de noviembre.
La Copa Perú es un campeonato donde participan equipos de todas las localidades del Perú y el objetivo es ascender al fútbol profesional. Para esta edición 2023, los primeros cuatro puestos pasarán a la Liga 2 y no a la Liga 1 como en otros años.
El último de sus campeones, edición 2022, es Deportivo Garcilaso de Cusco que en esta temporada 2023 logró un cupo en la Copa Sudamericana. Otros equipos que clasificaron a dicho torneo internacional son Sport Huancayo, ADT de Tarma y César Vallejo.
Los equipos clasificados a los cuartos de final tuvieron distintas reacciones. Ecosem, Defensor Porvenir, Miguel Grau, ADA Jaén y San Marcos usaron sus redes para agradecer a su fieles hinchas e invitarlos a acompañarlos durante su periplo en Lima. Sin embargo, Sport Cáceres y Diablos Rojos de Juliaca exigieron una reconsideración.
"Nuestros hinchas no podrán asistir en la misma medida que cuando jugamos de local. Esto no solo afecta la igualdad de condiciones de la competición", señaló Cáceres. En tanto, Diablos Rojos alegó centralismo del deporte: "Esta centralización del fútbol amateur de la Copa Perú perjudica enormemente a las localidades del interior del país".