El maratonista peruano Cristhian Pacheco dejó el nombre del Perú en lo alto: el último domingo 22 de octubre ganó la medalla de oro en la maratón masculina de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sin embargo, pese a este importante logro, a su llegada a suelo peruano, el atleta de 29 años no fue recibido por ninguna autoridad deportiva. Aquello causó su indignación, así como la de otros peruanos.
En una entrevista para La República, Cristhian Pacheco contó que, pese a haber pasado dos días de este momento y que sus declaraciones repercutieran en varios medios, el IPD y la Federación Peruana de Atletismo (FPA) sigue sin comunicarse con él. No obstante, el maratonista nacional aguarda con esperanza que la ayuda llegue para él y sus demás colegas deportistas.
—Tras contar que el IPD y la FPA no te recibieron en el aeropuerto, ¿se han comunicado contigo?
—Bueno, hasta ahorita no he recibido ninguna llamada de nadie. Sobre la llegada a Lima, tanto IPD como la Federación de Atletismo creo que les falta más comunicación a ellos o no tendrán el interés; quizá, tienen sus razones y motivos. Como deportista es lamentable, ya que el IPD, la Federación y el Comité Olímpico saben cuando viajamos y regresamos.
—¿Tienes la esperanza de que se puedan comunicar contigo el IPD y las demás instituciones deportivas?
—Aún estoy a la espera. Ahorita todavía yo no he llegado a Huancayo. Estoy yo en Lima hasta el jueves 26 de octubre, ya que (estoy) llevando terapia para poder recuperarme después de la maratón. El viernes estoy viajando para Francia hasta el 2 o 3 de noviembre. De ahí regreso otra vez para Lima y luego viajaré a Huancayo para estar recién con mi familia. Esperaremos que pase estos días, con la esperanza de que se sumen a este proyecto y al sueño que tengo, que es luchar en las Olimpiadas de París 2024 y Los Ángeles 2028.
—Tras terminar tu participación en los Juegos Panamericanos 2023, ¿cuáles son los próximos retos que vienen?
—El otro año se viene en el mes de marzo y abril pruebas cortas de 5.000 y 10.000 metros planos en Estados Unidos. Una vez culminado la competición, regreso para dedicarme íntegramente al 100% para los Juegos Olímpicos en julio, el cual es el objetivo principal.
—¿Cuál es tu meta para los Juegos Olímpicos París 2024?
—La verdad, tengo un sueño. Si Dios quiere tener una medalla olímpica. Solo me quedan dos olimpiadas que es el de París y Los Ángeles. Son 5 a 6 años que voy a estar como deportista cúspide. Estaré muy bien y ya, después de eso, también los años pasan, tendré 37 o 38 años y ya no podré.
El atleta peruano Christian Pacheco ganó su segunda medalla de oro de los Juegos Panamericanos a los 29 años e igualó el hito del brasileño Vanderlei de Lima (Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003). El maratonista es el penúltimo de 9 hermanos y es padre de familia de 2 pequeños.
"Me considero una persona muy amable, respetuoso, bondadoso. Me gusta ayudar a los demás. En mi familia, soy un buen esposo, buen padre, buen hijo y un buen hermano", nos cuenta.
El vínculo por el atletismo se generó gracias a Raúl Pacheco, el tercero de sus hermanos, quien también es un reconocido maratonista peruano y ganó la medalla de plata en los Panamericanos 2015. Además de ser su hermano, Raúl es su entrenador desde hace seis años.
"Ambos separamos las cosas. Una cosa es ser entrenador y deportista. Todo es con respeto. Como entrenador, él también me corrige si estoy entrenando mal o estoy fallando en algo. Cuando pasa eso, agachó la cabeza y sigo entrenando. Una vez que termina el entrenamiento, volvemos a hacer hermanos", cuenta entre risas.
Cristhian Pacheco consiguió por segunda vez consecutiva la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Foto: difusión
PUEDES VER: Juan Carlos Oblitas: "El técnico de la selección es Juan Reynoso y tenemos que apoyarlo"
Además de ser atleta, Christian Pacheco estudió Educación Física y se encuentra en segundo año de Psicología. Nos comenta que una vez que se retire oficialmente de las pistas de atletismo tiene pensado formar una escuela para los nuevos valores.
"Con esa escuela que abriremos, esperamos sacar nuevos valores, nuevos talentos y buscar inculcarles que tengan esa chispa de anhelar ese sueño de la medalla olímpica para todos los peruanos", confesó el bicampeón panamericano en atletismo.
— ¿Cómo nace tu afinidad por el atletismo?
— Bueno, yo entro a este mundo del atletismo gracias a mi hermano. Antes de eso, a mí no me gustaba el atletismo. Además, cuando mi hermano me empuja a este mundo del atletismo tampoco me gustaba, pero poco a poco empecé a ganar y le agarré el gusto y los entrenamientos era más a conciencia, más profesional. Hasta que decidí al 100% meterme al mundo del atletismo.
— Antes del Atletismo, ¿te agradó otro deporte?
— Antes de entrar a este mundo de Atletismo yo jugaba fútbol en la región Junín en el distrito de Chilca. Ahí tenemos un estadio que es grande y tiene como 4 o 5 losas deportivas de fútbol. De niño, siempre salíamos con mis vecinos a jugar fútbol y por lo menos a la semana jugaría de 3 a 6 veces.
— ¿Algún hecho importante que te haya marcado en el atletismo?
— El año 2016 ha sido personalmente el mejor año de toda mi vida, porque participe en unos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fui con 20 años y era mi primera vez. Además, estuve feliz porque fui con mi hermano. Ambos competimos la misma prueba y fue una experiencia muy bonita. Tras esas olimpiadas, mi hermano se convirtió en mi entrenador y ya es otra sensación.